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Frente al debate abierto sobre las aplicaciones que intermedian en el servicio de transporte de pasajeros, los empresarios de taxis consideran que son varios los aspectos que se deben tener en cuenta para establecer una reglamentación. 

Estos se relacionan con la capacidad transportadora de las ciudades, el impacto sobre la movilidad, la seguridad del usuario, la responsabilidad de las empresas prestadoras del servicio y actualización de tecnología, entre otros.

Hernando Galofre Manotas, gerente de Taxi Prado S.A.S. y Taxatelite del Caribe S.A.S. señala que en Colombia las frecuencias de taxis operaban con un número fijo para que el usuario llamara y solicitara un servicio de taxi, el cual era adjudicado por medio de radioteléfono, pero aclara que esas frecuencias evolucionaron y ya no es necesario llamar a sus números fijos, porque la mayoría de las empresas tienen aplicaciones muy similares a la de las plataformas, pero a diferencia de estas no son usadas por vehículos particulares.

El empresario afirma que las normatividad actual de transporte público individual en Colombia es garantía para que el Estado brinde a los usuarios la seguridad en el servicio de transporte que se requiere y la prestación continua, oportuna y eficiente del servicio.

'Además, brinda al sector empresarial formal que responde solidariamente por la actividad considerada como peligrosa de los vehículos tipo taxi, la seguridad jurídica en materia de esa responsabilidad con usuarios, terceros y con el mismo Estado, en virtud de la habilitación concedida para el ejercicio de la labor mediante vehículos propios o de terceros vinculados a las empresas de transporte', afirma.

A su vez, dice se da a los conductores garantías de trabajo como competencia sana, tarifas reguladas, seguridad social, regulación de la oferta vs la demanda, etc que hacen que esta actividad sea de las actividades más antiguas y permanente generadora de empleo directo e indirecto. 

La empresa de transporte Auto Taxi Ejecutivo, que tiene al servicio la aplicación 322, es una de las pioneras en la ciudad en el uso de plataformas y tecnología en el servicio del transporte público individual.

Desde el 2003, cuando abrieron su primera central de llamadas han desarrollado tecnología para este servicio.

La aplicación del 322 fue lanzada en 2015 con un efecto de unas 25 mil descargas, en la actualidad estiman que tienen 6 mil afiliados y realiza en promedio 10.000 servicios diarios.