Compartir:

En desacuerdo con la propuesta presentada por la Anif en cuanto a eliminar el pago del 12% de las cesantías a los trabajadores y acabar con el 4% que se entrega a las cajas de compensación familiar se pronunció Asocajas. La presidente del gremio, Adriana Guillén Arango, sostuvo que temas como el crecimiento de la productividad y la formalidad en Colombia no se puede reducir a un debate sobre los costos laborales.

La presidente de la Asociaciación Nacional de Cajas de Compensación de Colombia (Asocajas) dijo que es necesario evaluar bajo una mirada integral la relevancia y pertinencia el sector que presentan pues su trabajo está orientado a consolidar y proteger a la clase media del país.

'Es cierto que es importante reducir el costo de crear empleo, pero también se debe ser cuidadoso al momento de decidir de qué costos prescindir, pues no podemos perder de vista la proporción del beneficio que se irradia a partir de este aporte a 22 millones de personas y la imposibilidad actual de que el mismo sea asumido por el presupuesto público como ocurrió en el caso de los aportes al Sena y al ICBF', dijo Guillén.

Indicó que eliminar el aporte empresarial del 4% que va a las cajas pondrían en 'serios aprietos al sector vivienda, salud y educación con el cual indirectamente generamos de formalidad y acabaría de tajo con el acceso a recreación cultura y turismo para la población'.

Recordó que la reforma tributaria del 2012 eliminó 13,5 puntos de los aportes parafiscales del ICBF y Sena y que los efectos no fueron significativos en la reducción de la informalidad laboral y el aumento de la formalidad empresarial.

Asocabasj plantea que para cerrar las brechas de la productividad y la formalidad en Colombia Óla reducción de costos es apenas una de muchas aristas' y que se debe partir de reconocer las múltiples causas de esta problemática y evaluar puntos álgidos de este fenómeno multidimensional como son la promoción de la bancarización, calidad y pertinencia de la educación, mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo tecnológico y claro la diversificación y la innovación que nos lleva discusiones más importantes como el valor agregado de la producción.