Atlántico es el cuarto departamento de Colombia con más exportaciones de servicios de tecnología con 8 millones de dólares de ventas en el exterior, según cifras consolidadas por ProColombia.
De los 8,051.509 dólares, USD 7,4 millones vendidos el año pasado por empresas en el Atlántico fueron por desarrollos de software y servicios de tecnología de información, y 569.597 dólares fueron en servicios audiovisuales y contenidos digitales.
Esta cantidad representa el 3,3% del porcentaje logrado por el país en sus ventas al mundo en 2019 por actividades relacionadas con la economía naranja. USD 238,9 millones logró Colombia en exportaciones de 256 empresas de 14 departamentos con 639 compradores de 52 países.
ProColombia logró consolidar reporte de los empresas del sector software y servicios TI, con US$163,4 millones, y el de audiovisuales y contenidos digitales, con ventas al exterior por US$75,2 millones.
'Superamos la meta en un 114% del monto de exportaciones para 2019 y en 163% del número de empresas exportadoras, lo que demuestra el enorme potencial exportador que tiene el país en sectores de la economía naranja, y que el mundo reconoce el talento y la creatividad de las empresas colombianas', dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia,
Cundinamarca, incluyendo a Bogotá, encabezó el escalafón de departamentos más vendedores en actividades con USD155,6 millones.
Antioquia vendió USD31,9 millones, y Valle del Cauca con USD30,4 millones logró el tercer lugar con más ventas.
Bucaramanga estuvo por debajo de Atlántico, con un quinto lugar, y USD 3,9 millones vendidos.
Camilo Cepeda Tarud, secretario de las TIC en la gobernación del Atlántico, planteó el desafío que tiene la industria. 'Queremos que desde la producción de videos vendamos en cuatro años 4 millones de dólares. Lo podemos hacer, hay unas bases y estimamos que se puedan entre 10 y 15 vender en propiedad intelectual'.
El secretario de las TIC indicó que una propiedad intelectual puede tener en promedio un costo de 250.000 dólares.
Flavia Santoro dijo que promocionaran la industria de videojuegos colombianos en Canadá y Estados Unidos, en donde esperamos obtener resultados superiores a los US$4 millones en ventas al exterior.
'Continuaremos fortaleciendo la presencia internacional del software colombiano apoyando exportadores en ruedas de negocios, ferias internacionales y misiones en mercados como Chile, México, Estados Unidos, Canadá y España', agregó Santoro.
Mario Salazar, emprendedor de una empresa de desarrollo de software que exporta a Estados Unidos desde Barranquilla, destacó las cifras. 'Hay muchos microempresarios buscando oportunidades, en el clúster de CaribeTic estamos trabajando más en la internacionalización'.