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El contrato de dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, que se adjudicará el próximo 13 de febrero, permitirá que el volumen de sedimentos que se remuevan mensualmente se ajuste a la dinámica que presenta el río Magdalena para garantizar la operatividad en esta zona durante todo este año.

'A pesar de que hay unos volúmenes predeterminados de dragado mensuales, es posible que la condición dinámica del río se altere. Esto es parte de lo que pasaba antes, por lo que no había sostenibilidad en las campañas de dragado ya que el río cambiaba y no había una respuesta a este cambio', aseguró el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Aclaró que las herramientas contractuales establecidas en el nuevo proceso que desarrolla Findeter permiten atender los cambios que presente el Magdalena durante el término del contrato previsto hasta diciembre de 2020.

Destacó que las cuotas de dragado mensual permitirán tener una draga permanente en la ciudad, la cual trabajará con un volumen de dragado hasta diciembre de este año de 1,8 millones de metros cúbicos de sedimentos por un valor de $23 mil millones.

Jurado sostuvo que la draga no solo estará disponible para atender las necesidades del canal de acceso, sino las que pueda tener el sector privado. Esto permite que las empresas portuarias saquen el mejor provecho de tener una draga en la ciudad, pagando a través de Asoportuaria.

El director de Cormagdalena indicó que el diseño del pliego de la convocatoria de la contratación que está en proceso fue realizado con la participación del sector privado.

'Se deberán garantizar en todo caso las condiciones de operatividad del canal porque el objetivo de la contratación es la estabilidad portuaria y la draga es la herramienta para ello y es responsabilidad del contratista', agregó Jurado.

Dentro de la convocatoria abierta por Findeter para el dragado, hoy se termina el plazo máximo de presentación de ofertas. El Gobierno proyecta realizar la adjudicación del proceso el próximo 13 de febrero.

El funcionario sostuvo que el nuevo contrato contará con sistemas de monitoreo abierto que permiten que de manera permanente se vigile su cumplimiento. Esta labor estará a cargo de un equipo especial interinstitucional con representantes de Findeter, Cormagdalena, Dimar, Asoportuaria y otros.

'La nueva política de dragado representa un voto de confianza del Gobierno en la ciudad y observamos que el sector portuario y de navegación fluvial respondieron con un mayor movimiento de carga, lo que generó crecimiento económico para todo el país', dijo el funcionario.

Avanza la APP

En cuanto al proceso para la nueva APP del río Magdalena dijo que aún permanece abierto el espacio del diálogo competitivo en el marco del cual el Gobierno escuchará los comentarios todos los sectores interesados.

'La meta de este Gobierno es que antes de que termine este año ya se haya adjudicado la APP del río Magdalena', aseguró Jurado.

Indicó que el proyecto de APP se ha enriquecido con la participación de instituciones como la Universidad del Norte y el Instituto Von Humboldt. Este 31 de enero se realizará una reunión en la sede de Cormagdalena en desarrollo del diálogo competitivo.

Una vez termine la primera etapa, Uninorte debe entregar la factibilidad del proyecto y cerrada esta segunda fase, el proyecto pasará para aprobaciones en el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación Nacional. Cumplidas estas etapas, la Agencia Nacional de Infraestructura procederá a realizar la apertura de la licitación.