En Cartagena estará la planta termoeléctrica más moderna del país y que permitirá un incremento del 80% de su capacidad de generación térmica a gas.
Con presencia del viceministro de Energía, Diego Mesa Puyo, del alcalde mayor de Cartagena, William Dau Chamatt, y representantes de los gremios, empresas del sector energético, aliados comerciales, entidades financieras, organizaciones sociales y miembros de las comunidades vecinas a la planta, se dio inicio a las obras de ampliación de la planta de Termocandelaria.
Para mediados de 2022 está previsto empiece la operación el proyecto de ampliación que tiene como objetivo garantizar el abastecimiento eléctrico del país, de acuerdo con lo estipulado por el Gobierno Nacional en la subasta de Cargo por Confiabilidad celebrada en febrero de 2019. Hace 11 meses se le asignaron a Termocandelaria obligaciones de energía firme.
'La entrada en operación de la ampliación permitirá un incremento del 80% de su capacidad de generación térmica a gas de tecnología ciclo combinado al pasar de los 314 MWh que se generan actualmente a 566 MWh usando el mismo combustible sin efectuar nuevas emisiones atmosféricas con una reducción de más de un 40% en el costo de la producción de energía', dijo Miguel Pérez, Gerente General de Termocandelaria.
El viceministro de Energía, Diego Mesa resaltó que 'esta tecnología, en particular, es un 35% más eficiente porque produce el doble de energía con un menor consumo y por lo tanto genera menos emisiones'.
Con una inversión de 220 millones de dólares, este proyecto será financiado con los recursos provenientes de una emisión de bonos por 186 millones de dólares que se efectuó recientemente y la cual tuvo una demanda de 2,7 veces del valor ofrecido.
'Somos la primera compañía de generación térmica colombiana que haya realizado exitosamente una emisión de bonos a nivel internacional. El año pasado tuvimos una primera emisión por 410 millones de dólares y en días pasados colocamos otra que aseguró el financiamiento de la ampliación de la central, lo cual ratifica la confianza inversionista en el país y el sector eléctrico', dijo Eduardo Damian, presidente de Termocandelaria Power Limited (TPL).
El proyecto de ampliación será realizado por Técnicas Reunidas, firma contratista española con 60 años de experiencia que ha construido más de 1.000 plantas industriales alrededor del mundo.
Luis Miguel Fernández Zaher, CEO de TPL, indicó que la obra generará aproximadamente 600 empleos indirectos y se espera que una vez entre a operar la ampliación, Cartagena y Cardique reciban mayores transferencias por la tasa ambiental, dinero que deberá invertirse en proyectos ambientales en las comunidades del área de influencia de la empresa'.
William Dau, alcalde de Cartagena, pidió a la compañía que se tuviera en cuenta a la mano de obra de Arroz Barato, corregimiento de Cartagena, para la demanda de fuerza laboral que demandará la obra.
El viceministro de Energía, Diego Mesa aseguró que 'la generación de energía eléctrica de esta planta a gas sumará confiabilidad al sistema con respaldo y estabilidad ante eventos de variabilidad climática como el Fenómeno de El Niño, complementando las fuentes no convencionales de energías renovables que logramos incorporar a partir de 2022.
'Además impulsa el uso de gas que es considerado el combustible de la transición energética por tratarse de un energético más limpio que contribuye a mitigar los efectos del Cambio Climático', agregó.
Una vez concluyan las obras de ampliación, Termocandelaria se convertirá en 'la planta térmica más eficiente del país, respaldada con gas natural proveniente de los campos nacionales y de la planta de regasificación de Cartagena', dijo Fernández.