Compartir:

El Gobierno nacional presentará en marzo ante el Congreso de la República el proyecto de ley de crecimiento limpio y desarrollo sostenible, iniciativa que busca promover la sostenibilidad del sector productivo.

'Somos un país que tiene muchas necesidades en términos financieros y las actividades mineroenergéticas tienen que ser conscientes de esta realidad, tenemos que combinar nuestra responsabilidad con el medio ambiente y la responsabilidad con la población más necesidades del país', señaló el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Explicó que este proyecto es una apuesta del Gobierno por lograr que el país se desarrolle al tiempo que cierra las brechas de inequidad y pobreza.

Por su parte el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que la meta es que Colombia crezca de manera sostenible y para ello se deben enfocar el mayor volumen de recursos a la reconversión tecnológica.

'Lo que pretendemos es que las empresas entiendan que su producción tiene que ser más limpia y que tendrán estímulos por contar una producción eficiente, responsable y sostenible, pero si no hacen tendrán castigos', sostuvo Londoño.

Para ello, se contempla establecer impuestos para las compañías que no tengan una producción limpia, los cuales no se aplicarían en caso de que hagan un compromiso de realizar una producción sostenible.

'No estamos buscando un recaudo sino una concientización para lograr una producción que sea sostenible', indicó el viceministro.

La segunda parte del proyecto hace referencia a combatir la deforestación en el territorio nacional y promover la reforestación, son incentivos de largo plazo para las empresas que realicen siembras responsables que ayuden a proteger el bosque natural.

'Nuestro principal problema es la deforestación por eso implementaremos un programa para la reforestación', agregó.

El tercer componente es que se buscará enfocar la inversión pública en fomentar la producción limpia.

'No puede ser que estemos dando subsidios a los combustibles y diciendo que estos generan un impuesto porque contaminan, tenemos que buscar una forma de racionalizar esto', sostuvo el funcionario.

Se plantearía la modificación del impuesto al carbono; impuesto a plásticos de un solo uso y a plaguicidas agropecuarios; sobretasa a vehículos contaminantes.

Entre los resultados esperados están el crecimiento bajo en carbono; mejora de calidad del aire, agua y suelo; mejora en salud pública; innovación, eficiencia y aumentos en productividad.