Compartir:

La reactivación de la industria costa afuera (offshore) es una de las apuestas del sector hidrocarburos para este año en Colombia y, dentro de esta, la Costa Caribe tiene un papel protagónico.

En 2020 se proyecta la perforación de dos pozos exploratorios en aguas del Caribe colombiano lo que moverá una importante inversión en la región.

Para el arranque de la actividad exploratoria offshore en este año se espera que salgan los permisos y licencias que permitirán comenzar a trabajar en los dos pozos, los que pueden dar resultados positivos para gas y petróleo.

'Desde hace varios años se viene trabajando en el desarrollo de la industria costa afuera y hay gran expectativa en Barranquilla y la Costa Caribe. Este va a ser un año muy importante', indico el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda.

Las inversiones

El Informe de Tendencias de Inversión en Exploración y Producción (E&P) en Colombia 2019 y Perspectivas 2020, publicado por la ACP, indica que la inversión en exploración este año estará entre los USD920 y los USD1.000 millones, esto representa un crecimiento del 18% frente a la suma registrada en 2019.

Las cifras muestran que la inversión en exploración aumentará en un 18% frente al 2019. El 70% de los recursos irán a tierra firme y el 30% a offshore.

La inversión en costa afuera (región Caribe) asciende a unos USD260 millones, que es la mayor inversión en exploración, seguida de la que se realizará en los proyectos en tierra firme (región Caribe) con USD164 millones.

En cuanto a la inversión en producción, se calcula que llegará a unos USD4.050 millones, un 25% más en comparación con la del 2019.

El 53% de los recursos se destinará para la perforación de pozos de desarrollo; el 15% a recobro mejorado, el cual hoy aporta el 19% de la producción del país; y el restante se destinará a facilidades de producción y otros.

Lloreda explicó que el año pasado la inversión en exploración y producción de petróleo y gas en Colombia presentó una reducción del 7% frente al 2018 y revirtió la tendencia de dos años consecutivos de crecimiento; sin embargo, las mayores eficiencias en las operaciones permitieron aumentar y sostener la producción.

Para este año la proyección es tener una producción de 890 mil de barriles de petróleo promedio diarios y 1.090 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.