Compartir:

La ejecución de un paquete de obras de infraestructura eléctrica en el Atlántico que hacen parte del Plan 5 Caribe y que requieren inversiones por $700 mil millones fue adjudicado ayer por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) al Consorcio Energía de Colombia.

Las obras están asociadas a las subestaciones de Termoflores, Las Flores, Centro, Oasis, Unión y Tebsa. Estas comprenden la construcción de dos nuevas subestaciones a nivel de 110 kilovoltios, Estadio, ubicada en las inmediaciones del Romelio Martínez, y Magdalena, en cercanías del nuevo Puente Pumarejo, más las nuevas líneas de transmisión.

Ricardo Ramírez Carrero, director general de la Upme, afirmó que las inversiones que se realizarán en estos proyectos permitirán mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica en Barranquilla.

'Permitirán dar respuesta a la creciente demanda de energía eléctrica de desarrollos residenciales, comerciales e industriales en toda la ciudad de Barranquilla, eliminar problemas de tensión (voltaje) y fluctuaciones, así como reducir restricciones y, en consecuencia, evitar sobrecostos para el usuario final', dijo el funcionario.

El Consorcio Energía de Colombia está integrado por las firmas Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., Gesinso Power & Energy Engineering S.A.S., Emisa Trading S.A.S. e Ingenierías y Servicios S.A.S. y presentó una oferta económica por valor de $698 mil millones.

La otra firma que había ofertado en el proceso era el Consorcio Estadio conformado por las firmas CYMI Construções e Participações S.A. y Setec Soluções Energéticas de Transmissão e Controle Ltda, con una oferta por valor de $731 mil millones.

La decisión sobre la adjudicación se dio a conocer ayer en una audiencia realizada por la Upme.

El director de la entidad dijo que con esta adjudicación, se alcanza más de un 95% de las obras inicialmente previstas en el marco del Plan 5 Caribe diseñado en 2014.

'Durante muchos años no se realizaron las inversiones necesarias, y la demanda de energía en la región Caribe creció casi el doble del promedio nacional. Un problema de años no se resuelve en meses, pero con estas obras estamos rompiendo ese círculo nefasto, con recursos y proyectos que beneficiarán a los usuarios. El Gobierno nacional no ha ahorrado esfuerzos para encontrar una solución definitiva en este tema que nos preocupa a todos', afirmó la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.

Cabe recordar que el Plan 5 Caribe contempla cinco estrategias que buscan optimizar y fortalecer el servicio de energía eléctrica en la Región beneficiando a más de 2,6 millones de familias.

El Plan que tiene un valor estimado de $5 billones contempla la ejecución unas 27 obras para reforzar la red del Sistema de Transmisión nacional (STN)y de la red del Sistema de Transmisión Regional (STR) en la Costa Caribe.