Después de dos años de decrecimiento, las ventas del sector inmobiliario en Barranquilla registraron un crecimiento del 11% frente al 2018 con 17.343 inmuebles vendidos.
La directora de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, Sandra Carbonell, afirmó que también se presentó un incremento en el valor consolidado de las transacciones realizadas en 2019 en un 18% frente al año pasado. El monto de las ventas fue de $3,9 billones.
Carbonell dijo que los niveles de venta registrados no se alcanzaban desde hace aproximadamente tres años. 'Este es el termómetro que refleja el fortalecimiento de la dinámica económica local, y el mejoramiento en el desempeño de la comercialización de unidades nuevas y usadas', sostuvo la dirigente gremial.
Explicó que las cifras reportadas corresponden a las transacciones inmobiliarias escrituradas y registradas en Barranquilla y su área metropolitana.
Un análisis realizado por la Lonja muestra que el valor promedio de las unidades vendidas en Barranquilla durante el año pasado fue de $228 millones, con lo que se puede concluir que los estratos 3, 4 y 5 tuvieron una mayor dinámica.
'En los últimos cuatro años se ha presentado una tendencia positiva respecto al valor promedio de las propiedades vendidas. Se ha incrementado en más del 60% desde el año 2016, pasando de $141 millones a los $228 millones promedio con el que cerró la ciudad en 2019', sostuvo Carbonell.
La tendencia del valor promedio de los inmuebles se explica por la obligatoriedad de escrituración sobre el valor final de venta, lo que fue reglamentado primero en la Ley de Financiamiento y refrendado en la Ley de Crecimiento Económico.
La directora de la Lonja dijo que los buenos resultados se observaron tanto en las unidades nuevas como en las usadas. En las primeras ha subido la rotación de inventarios y las segundas mantienen precios competitivos por metro cuadrado.