La Costa Caribe es la región del país que tiene el más bajo índice de inclusión financiera, el cual es de 72,9%, a esto se suma el alto impacto que tienen en la región los créditos informales o también llamados ‘paga diario’. Frente a este panorama, Banca de las Oportunidades lanzó el programa Crece Crédito Caribe orientado a microempresarios y mujeres cabeza de hogar.
El programa de créditos que es impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), cuenta con recursos por $52 mil millones.
El director de la Banca de las Oportunidades, Freddy Castro, explica que el objetivo de la línea de crédito es facilitar el acceso de los microempresarios de la región que no cuentan con una garantía para respaldar una operación crediticia a préstamos por hasta 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) que son $8.778.030.
Los créditos se entregarán a aquellos empresarios que quieren acceder por primera vez a un crédito formal el cual será respaldado por el FNG.
Castro señala que los préstamos estarán dirigidos a cubrir necesidades de capital de trabajo o activos fijos de los microempresarios.
'Queremos acabar con el ‘pagadiario’ y acercar a los ciudadanos a mejores alternativas de financiación', señala el ejecutivo.
Entre las condiciones de los créditos se establece un monto máximo en crédito de hasta 10 SMLMV ($8.778.030), un plazo de hasta 36 meses con un periodo de gracia de hasta 12 meses.
Juan Carlos Durán, presidente del FNG, dice que un tema de gran importancia que deben tener en cuenta los microempresarios es tener buen comportamiento de pago, pues este programa les puede abrir el camino para lograr más adelante nuevos créditos y fortalecer sus negocios.
'Esta es una excelente oportunidad de inclusión financiera, que les facilita a las personas acceder a pequeños montos para sus negocios de una manera sencilla y segura', añade.
Los beneficiarios de los créditos pueden ser microempresarios y pequeñas empresas de la Región Caribe que acceden por primera vez a la entidad financiera, personas naturales o jurídicas con activos hasta 500 SMMLV ($414.058.000) para el 2019 y mujeres cabeza de familia.
Con el respaldo del FNG, en 2019 más de 123 mil personas pudieron acceder a créditos usando por primera vez la garantía.
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dice que esta iniciativa nace del compromiso del Gobierno nacional de promover la inclusión financiera de los microempresarios para el crecimiento de sus negocios.
'Con Crece Crédito Caribe ponemos al servicio de las microempresas de la región, una nueva alternativa que les permitirá acceder al crédito y obtener más recursos para invertir en sus negocios y evitar que recurran a fuentes inapropiadas de financiación', explica.
En general, el Gobierno le apuesta a impulsar la inclusión financiera de quienes no habían tenido contacto con el sector bancario.