La contratación por horas, que es la principal carta que se juega el Gobierno nacional en busca de ampliar la cobertura del sistema pensional y reducir la informalidad en el país, abre el debate sobre la reforma laboral y pensional. Mientras a los gremios le ‘suena’ la propuesta, los analistas, los representantes de sindicatos y otros expertos dividen sus conceptos.
Si bien el proyecto que prepara el Gobierno nacional se presentará a mediados del presente año, ya se conoce que en caso de aprobarse tendrá un período de transición de al menos ocho años para su implementación completa.
El Gobierno insiste en que el proyecto no incluirá subir la edad de pensión, que es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres, ni el porcentaje de los aportes.
Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), solicitó un debate serio a la reforma laboral'.
'Es la flexibilización para la contratación por horas, donde se mantengan las prestaciones pero estrictamente proporcionales al tiempo del trabajo', dijo Cabal.
'El mundo de los negocios se volvió digital y las instituciones y legislación son analógicas', agregó el presidente de Fenalco.