Este miércoles Colombia llegó a los 50 millones de habitantes. Así lo confirmó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, quien precisó que la llegada de ciudadanos venezolanos al territorio nacional influyó para que se alcanzara la cifra.
En comparación al censo poblacional que realizó el Dane en 2005, se refleja que el 49,2% de la población eran hombres, frente al 50,1% mujeres. Actualmente, según las proyecciones del censo que se realizó en 2018, la proporción es de 48,8% de hombres, frente a 51,1% de mujeres.
Oviedo detalló, en entrevista a El Tiempo, que el 29% de las personas mayores de 60 años aún están ocupados, llamando a la reflexión, no solo hacia un enfoque asistencialista, sino de inclusión productiva en el contexto de las nuevas formas de trabajo de las que se habla en el contexto internacional.
Otro de los datos detallados por Oviedo, es que este año 18 departamentos contarán con más de un millón de habitantes, frente a los 13 que tenían esa cantidad hace 15 años. Los nuevos territorios que entraron en la lista fueron Meta, Caldas, Cesar, Magdalena y Huila.
Influyó la Migración
Según el Dane, durante los últimos dos años la población ha aumentado 2,4% y 2% respectivamente, mostrando un impacto de la migración de los ciudadanos venezolanos hacia Colombia.
Los territorios que más muestran un crecimiento de su población son Arauca, La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Cundinamarca y Atlántico.