Compartir:

A la pequeña empresa barranquillera Industrias Saver el coronavirus la disparó como una empresa exportadora y a uno de los mercados más apetecidos: China.

La gerente Ingrid Barrero Támara explicó que la manufacturera, establecida en el barrio Las Estrellas, noroccidente de Barranquilla, desde hace más de 15 días aumentó su personal de planta de producción en un 60% y por primera vez desde su nacimiento están trabajando 24/7. 

'Prevendimos cuatro meses, pasamos de 50 personas contratadas a 100. Toda la capacidad está instalada. China es un porcentaje alto de fabricación y exportación internacional. Ahora cambiaron las cosas. Antes comprábamos insumos a los chinos ahora nosotros somos los que despachamos para allá', dijo Ingrid Barrero Támara.

China es el mayor productor y exportador de estos productos al mundo con un 80% de presencia en el mercado global. 

La Comisión de Reforma y Desarrollo de China dijo hace unos días que su capacidad de producción se encuentra en un 76%, lo que supondría unas 15,2 millones de mascarillas al día. 

La situación del virus, llamado ahora Covid-19, desbordó a todos e incluido a Industrias Saver. 

'Lamentablemente no se ha podido cubrir toda la necesidad porque la situación se salió de control. Por medio de apoyos de ProColombia hemos logrado hacer exportaciones a este destino', dijo Carmén Arévalo, directora de Comercio Exterior de la empresa. 

Mientras Ingrid Barrero Támara muestra cómo es el producto que exportan en la planta de producción en compañía de un grupo de empleadas, la gerente explica que para poder entrar a China tuvieron que cumplir con la certificación N95-Niosh (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de la Agencia Federal de Estados Unidos).

'En Colombia y América Latina solo dos empresas tienen la certificación. Nosotros somos una de esas empresas', dijo Barrero.

Rosmary Pérez Rojas, jefe de producción, destacó que es un desafío el momento de la empresa. 'Para nosotros es muy grato aportar un granito de arena en esta situación difícil que está pasando China. Nos sentimos muy orgullosas de sacar un producto en óptima calidad, con mucho amor y dedicación para colaborarle a todas estas personas que están necesitándolo'.

La industria de Barranquilla vive un presente interesante de acuerdo a los reportes de diciembre del Dane. La actividad logró en producción con un 9,3% la tercera variación más alta del país.  

Y en 2019 las mipymes de Colombia representaron el 75,1 % de las empresas exportadoras y solamente el 17,1 % en valor. Este segmento viene ganando participación en las exportaciones totales en valor, ya que en 2018 representaron 14,1 %, según datos de ProColombia. Ingrid Barrero agregó que este importante momento los llevó a captar nuevos mercados. 'Exportamos también a Perú y Estados Unidos, Jamaica e Islas Vírgenes, Salvador, Guatemala, Panamá, Ecuador, Bolivia. Estaremos al 100% a partir de los cierres de resultados de febrero'.