El Caribe colombiano mantiene su crecimiento como la región del país con más demanda de energía. XM operador del el Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administramos el Mercado de Energía Mayorista, MEM, indicó que en enero la costa Caribe creció el 11.10% con respecto al mismo mes de 2018.
El crecimiento de demanda de energía en el país fue de un 4.93%, en comparación con enero de 2019.
Este crecimiento en la Costa está asociado, principalmente, a las altas temperaturas en la región 'que a su vez han motivado un mayor uso de electrodomésticos como por ejemplo los aires acondicionados y equipos de refrigeración', dijo ayer Jaime Zapata Uribe, gerente Centro Nacional de Despacho de XM.
La región Oriente presentó un crecimiento del 7.93%, Guaviare 6.36%, Centro 4.58%, Antioquia 4.12%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) 3.89%, CQR (Caldas, Quindío, Risaralda) 3.29%, Sur 0.81% y Chocó 0.40%.
Valle presentó un crecimiento negativo de 0.52%.
El consumo residencial y de pequeños negocios, denominado como mercado regulado, presentó un crecimiento de 12.66%.
La variación de crecimiento de este consumo en el mes de enero de 2019 con respecto a 2018 había sido de 2,26%.
Por su parte el consumo de industria y comercio, (mercado no regulado), creció un 4.33% en enero de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior.
'Cabe anotar que la demanda del mercado regulado, para el cálculo de la demanda total, tiene un peso un poco por encima del mercado no regulado', aclaró el gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.
La demanda de energía eléctrica nacional, al finalizar enero de 2020, cerró con un crecimiento del 4.93%, presentando crecimiento tanto en el consumo residencial y pequeños negocios como en el consumo de industria y comercio en el país.
A la fecha el Sistema Interconectado Nacional, SIN, indicó que cuenta con un nivel de embalse agregado (promedio de todos los embalses de generación en el país) de 46.1%, nivel similar al que teníamos el año pasado para esta misma época. 'Este nivel depende principalmente de la cantidad de aportes hídricos que reciben estos embalses, por lo que esperamos que para el mes de abril que empieza el periodo de lluvias, los embalses comiencen su recuperación', dijo Jaime Zapata Uribe.
La matriz energética colombiana está compuesta en algo más del 70% por energía renovable (incluye energía hídrica) y cerca del 30% por energía no renovable (generado por combustibles).
En temporada seca (entre los meses de diciembre y mediados de marzo de cada año) los aportes hídricos a los embalses son menores que en el resto de los meses del año, lo que conlleva a la disminución de los niveles del agua almacenada en estos embalses y, por tanto, a la disminución de la reserva energética del país, explicó Zapata Uribe.
'Como consecuencia, para la atención confiable de la demanda eléctrica, es necesario incrementar la generación con otros combustibles, y es aquí donde la generación térmica aporta mayor cantidad de energía. Nuestra matriz energética es flexible y nos ha permitido atender la demanda incluso en condiciones climáticas secas', dijo Zapata Uribe.
También puede leer: ¿La etiqueta energética mejora la eficiencia energética?