Compartir:

Este jueves se conocerán finalmente los detalles de la subasta de espectro realizada en diciembre por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) cuyo objetivo es acortar la brecha digital en 5.766 localidades apartadas del país.

Esta subasta adjudicó a las operadoras móviles Claro, Tigo y a Partners, un nuevo actor. De la banda 700 Mhz, se ofertaron únicamente 80 Mhz que se repartieron en 20 Mhz a Claro y a Partners respectivamente, mientras que Claro contó con 40 Mhz.

Asismismo, en la frecuencia de 2.500 Mhz se licitaron 60 Mhz fragmentados en una mitad para Claro y la otra para Partners.

La polémica surge al paso de los días, pues Partners presentó ante el Mintic un recurso de renuncia a un bloque de 10 Mhz de los 30 Mhz recibidos en la banda 2.500 Mhz, por el que 'erróneamente' ofertaron 1,7 billones de pesos, un valor elevado tomando el cuenta que el precio base fue de 200 millones de pesos. El organismo precisó que estudiaría la decisión y tan solo el pasado 11 de febrero anunciaron que 'abrirían un proceso administrativo para decidir los efectos de la renuncia'.

Ante la petición de Partners, numerosas voces han manifestado su rechazo. Una de ellas fue la Procuraduría General de la Nación, la cual le solicitó al Mintic evaluar suspender la subasta hasta que se 'aclare' cuánto ingresará a las arcas del Estado. Tomando en cuenta la totalidad de ofertas, el país recibiría 5,4 billones de pesos en 17 años. Asimismo, la Procuraduría le pidió aclarar si 'Partners cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia de la contratación estatal'.

'Preocupa la falta de respuestas claras, lo que genera incertidumbre e inestabilidad jurídica si no se tiene en cuenta la inversión nacional y extranjera. Esperamos que se tome una decisión en derecho', dijo Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, en exclusiva para EL HERALDO.

En una línea similar de pensamiento, Fabián Hernández, presidente ejecutivo de Movistar Colombia, dijo que 'era una subasta integral, secuencial y simultánea y que así mismo deben ser las reglas de salida para este tipo de situaciones'. Agregó que estos procesos 'generan incertidumbre para los futuros procesos y para la inversión extranjera'.