Compartir:

El presidente Ivan Duque aseguró que Colombia recibió 4,5 millones de turistas no residentes en 2019 y ratificó que la meta para sus cuatro años de gobierno es alcanzar los 6 millones de visitantes no residentes.

Durante su alocución, el mandatario nacional se mostró convencido de que el turismo 'está viviendo un momento de ebullición en el planeta' y enfatizó en que 'hoy es el momento más importante para el turismo de Colombia'.

'Tenemos muchas razones como país para apostar por el turismo. Quiero que el sector se convierta en el nuevo petróleo de Colombia', señaló Duque, quien aseguró que en 2019 se alcanzó un récord en la ocupación hotelera en el territorio nacional.

El mandatario instaló la la edición 39 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que comenzó este miércoles en Bogotá.

Aseguró que se le continuará apostando a la industria aeronáutica por la que se movilizaron 41 millones de pasajeros en todos los aeropuertos del país. Pidió a los gobernadores del Eje Cafetero la puesta en marcha 'lo más pronto posible' del Aerocafé, un nuevo aeropuerto que conecte a esta zona del país.

La industria de los cruceros turísticos movilizó a 360 mil turistas en el año pasado, lo que para el presidente de la República es una clara muestra de que 'hay que mejorar la infraestructura para mejorar la oferta de los cruceros. Ahí tenemos una gran oportunidad como nación'.

'Vamos a seguir trabajando por la competitividad en la industria turística', dijo Duque, al tiempo que destacó el ingreso de los hoteles en el país durante 2019, el cual se elevó 10%, la cifra más alta en América Latina y el Caribe. 'Nuestra obsesión es seguir apoyando al sector hotelero, por eso buscamos mantener con estabilidad jurídica los beneficios existentes para los hoteles en Colombia, pero también liberando de IVA a algunas regiones del país que se merecen ver en el turismo el mecanismo de su desarrollo futuro'.

'Seguimos construyendo país'

Por su parte, la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, entregó un balance del año 2019 en el país. Se contabilizaron 1.173 conexiones aéreas, 34 aerolíneas internacionales, 238 rutas nacionales, 188 rutas internacionales y un total de 4.5 millones de pasajeros. 'Seguimos construyendo país impulsados por el turismo', destacó Cortés.

Indicó que las agencias de viaje jugaron un papel muy importante en el mercado aéreo del país durante el año pasado. El 90% de flujo internacional fue canalizado a través de estas agencias, mientras que el 50% del mercano nacional fue encausado por medio de las agencias.

Paula Cortés pidió al presidente Duque 'atacar la informalidad, debido al alto número de empresas y personas naturales que ofrecen paquetes turísticos sin cumplir con los requisitos establecidos'.

La presidente ejecutiva de Anato destacó que se están 'alineando esfuerzos sobre turismo en el país y que la regulación de Airbnb acorta la brecha digital, especialmente entre tecnologías y pymes, y contribuye a consolidar la industria'.

Destinos destacados

La Vitrina se realiza bajo el lema 'Colombia abierta al mundo', que presenta en esta oportunidad a Villavicencio como la ciudad nacional destacada y a Perú como el destino internacional invitado.

Villavicencio, capital del departamento del Meta, es el destino turístico nacional promocionado durante este evento. Su alcalde, Luis Felipe Harman, destacó en su discurso todas las vertientes por las que la céntrica ciudad recoge aspectos de todo el país y la convierte en 'una muestra única'.

'Queremos que el turismo nacional y extranjero venga a Villavicencio, una ciudad que cambia contigo', destacó Harman.

Por otro lado, Luis Torres Paz, presidente de PromPerú, la comisión encargada de promocionar turísticamente al Perú, dijo que sus propuesta para el 2020 está basada en dos corrientes: 'Volver al Perú', enfocado en volver a conectar con las personas que ya han visitado el territorio inca y 'Perú, mucho gusto', una iniciativa dedicado a la gastronomía peruana.

Con 31 nuevos expositores entre los que destacan aerolíneas, firmas de cruceros y la participación, por primera vez, de Rusia, Dinamarca, Egipto y Turquía como expositores, la edición 39 de la Vitrina Turística de Anato se realiza desde el 26 al 28 de febrero en los espacios de Corferias en Bogotá.