Compartir:

'El fracking está cada vez más distante de poder hacerse en el país', asegura Carlos Andres Santiago, vocero de la Asociación Colombia Libre de Fracking (Aclf), que levanta la bandera de oposición a esta tecnología para exploración de yacimientos no convencionales de hidrocarburos.

Aunque el representante de esta organización admitió ayer en visita a EL HERALDO que son las querellas ante los jueces las que no han permitido que se hagan exploraciones comerciales con fracking, un nuevo decreto puede avivar la disputa.

Explicó Carlos Andrés Santiago que dos demandas, la primera admitida por el Consejo de Estado y confirmada con medidas cautelares hace más de doce meses, no permiten desarrollar proyectos comerciales con uso de fracking.

Y la segunda, es un proceso en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, interpuesta por un abogado de Santa Marta que ratificó la decisión del Consejo de Estado y puso unas nuevas condiciones al desarrollo de los proyectos del fracking en Colombia.

El Consejo de Estado en su medida cautelar –dijo Santiago– permite los pilotos y bajo unas condiciones: debe haber licencia social, líneas de base previas, tiene que ser un proceso investigativo y sin fines comerciales.

Sobre la nueva propuesta de decreto del Gobierno –señaló Santiago– este permite actividades de exploración y dimensionamientos del pozo. 'Fracturar, sacar petróleo y hacer las estimación para saber qué tanto potencial tiene la zona es una exploración comercial. No es científica, debería hacerlo una entidad de investigación, una universidad. El decreto dice que lo hará una empresa. De ser aprobado en próximos días estaremos allí para recordar que sería un desacato a lo señalado por el Consejo de Estado', agregó.

La Aclf insistió que su 'no' al fracking tiene como fundamento mostrar los impactos que ha habido en el mundo por esa tecnología no convencional. 'No es una posición terca, ni de hippies, porque sí. Hay una evidencia científica, investigaciones que muestran el deterioro de salud, riesgos asociados a dificultades respiratorias, partos prematuros embarazos de alto riesgo y otro tipo de problemas en Argentina, Australia, Estados Unidos', dijo Carlos Andrés Santiago.

La Aclf anunció que en marzo y junio realizarán movilizaciones y encuentros con alcaldes y comunidades del Magdalena Medio, por ejemplo, para dar a conocer, los impactos en el medio ambiente de las tecnologías no convencionales.