Compartir:

Un colombiano es el único latino convocado como conferencista a uno de los encuentros económicos más importantes a nivel global de este año que es liderado por el Papa y que se ha denominado 'La economía de Francisco'.

Se trata de Juan Camilo Cárdenas, profesor de la Universidad de los Andes, quien es ingeniero industrial con maestría y doctorado en economía ambiental y recursos naturales de la Universidad de Massachusetts (EEUU).

Afirma que su aporte al encuentro, en el que se presentarán como conferencias varios ganadores del Premio Nobel, se basa en el trabajo de investigación que realiza en Colombia y que se relaciona con la manera como las comunidades afrodescendientes e indígenas han sido capaces de proteger el medio ambiente en unos territorios colectivos donde se valoran y cuidan la biodiversidad y la diversidad cultural. 'Todas esas experiencias plantean modelos alternativos de desarrollo y de cuidado ambiental', agrega Cárdenas.

Destacó que América Latina cuenta con uno de los pulmones más importantes del mundo como lo es la Amazonía y que la región tiene una historia de conquista y colonia de más de 500 años que evidencia su capacidad de adaptación.

'Es una oportunidad para llevar unas voces diferentes y diversas a este escenario. Desde América Latina hay unos mensajes interesantes que vamos a presentar', señala.

El encuentro se realizará a finales de marzo y se espera que participen más de 3 mil personas de diferentes países. Sus objetivos están en línea con las propuestas del Papa orientadas a buscar oportunidades para abordar de una manera diferente a la economía.

'Estamos viendo progresos que permiten nuevas formas económicas, creo que las revoluciones tecnológicas y de la información pueden abrir espacios interesantes para poder implementar nuevos modelos económicos', agrega.

Pero aclara que los cambios orientados al nuevo modelo que plantea el Papa también se favorecen con la renovación cultural que se vive frente al tema ambiental. 'Hay un trabajo importante por hacer, hay alternativas y propuestas que se pueden aprovechar. Tal vez la mayor dificultad podría estar en renegociar entre las élites, los grupos económicos poderosos y las mayorías un nuevo contrato social y esto es parte del llamado de la encíclica del Papa', anota el profesor.