El sistema de peajes electrónicos que permitirá que los usuarios puedan transitar por todos los peajes de Colombia con un único dispositivo o identificador abordo (TAG), recibiendo una única factura que estaba pendiente de ser implementado antes del 12 de marzo de este año, quedaría aplazado para 2021.
Uno de los temas que están pendientes tiene que ver con la manera como deben relacionarse los actores dentro del esquema de los peajes electrónicos, que son: el primero es el operador, es decir, la concesión que tiene el peaje o el Invías; el segundo es el intermediador, que está a cargo de la distribución del TAG y del cobro del valor del peaje al tercer actor, que es el usuario. Esto en lo que tiene que ver especialmente con los pagos. Otro tema que se suma es el de los pagos de menor cuantía.
La norma establece que todas las concesionarias de Colombia deberán prestar el servicio de peajes electrónicos y que los peajes deberán contar con por lo menos un carril semiautomático por sentido.
Este sería el segundo aplazamiento tomando en cuenta que la primer fecha para la entrada en operación del sistema era marzo de 2019.
Aunque el Gobierno no ha confirmado el aplazamiento se conoció que el Viceministerio de Infraestructura está contemplando la adopción de esta medida.