Compartir:

La incertidumbre generada por la acelerada propagación del coronavirus fuera de China y la confirmación de los primeros casos en América Latina, en Brasil y México mantuvo la tendencia al alza del dólar, que cerró la semana con un nuevo mayor precio promedio histórico de $3.539,43.

Después de superar la barrera sicológica de los $3.500, algo que ya había pasado en noviembre del año pasado, la divisa se mantuvo fortalecida no solo frente al peso colombiano, sino a otras monedas de países emergentes.

En la jornada de este viernes, en la plataforma SetFX se negociaron USD1.524 millones en 2.708 transacciones. Tras arrancar con un precio de apertura de $3.525, en los primeros minutos alcanzó un máximo de $3.549,70 para luego cerrar en $3.519.20, $17 por encima del valor registrado el pasado jueves.

Alejandro Reyes, economista de BBVA Research, dijo que este comportamiento se explica por el riesgo global asociado a la historia del coronavirus y su propagación en el mundo, pero también a la caída del precio del petróleo, que en lo que va de este año lleva una reducción de USD16 en el precio del barril.

'Observamos que el Brent tocó el nivel de los USD50 el barril y en los últimos tres días, que ha sido el movimiento más fuerte tanto en el peso colombiano como en otras monedas en el mundo, se presentó una caída del petróleo del 8%', señaló.

El analista asegura que se trata de un efecto global que en Colombia se siente con mayor fuerza por efecto de la caída de los precios del petróleo.

El peso colombiano se convirtió en la moneda más depreciada en la región. En lo corrido del año la devaluación ronda el 7%, en lo que va de la semana del 4,06% y la diaria (ayer) fue del 0,49%.

El analista de Credicorp Capital José Joaquín Prieto explicó que otras monedas de la región como el real brasilero también tocaron precios históricos. 'Este movimiento significa una aversión al riesgo generalizado ante la incertidumbre por el coronavirus, pero no tanto por la enfermedad, sino por impacto en la cadena de suministro y la ralentización de la economía', señaló.

'Se ha generado una aversión al riesgo por parte de los inversionistas que continúa beneficiando el mercado de los Tesoros de EEUU y del oro, que por otro lado ha generado una fuerte caída de los índices bursátiles a nivel global, como el del precio del petróleo', indican analistas de Bancolombia.

Con la expansión del coronavirus las bolsas internacionales registraron una de sus peores semanas.

En el caso de Colombia, el índice Colcap de la BVC registró un descenso de 0,45%. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0,68%y el peso perdió 2,53% ante el dólar, mientras que la bolsa de Sao Paulo se desplomó en 8,36% en su peor semana desde 2011.

Wall Street cerró con un recorte del 1,39% en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, tras una jornada volátil con la que selló su peor semana desde la crisis financiera de 2008.