Sin que aún se haya registrado en Colombia el primer reporte de un buque de carga con tripulación contagiada, proveniente de China, foco del Covid-19 y mayor proveedor de materias primas del mundo, expertos en comercio internacional, consultados por El HERALDO identificaron ya algunos efectos puntuales por el virus en la dinámica de esta actividad.
Francisco Avilés, gerente regional Costa Norte de Naves Ultramar en Barranquilla, dijo que si antes de la aparición del Covid-19, en promedio partían 10 buques desde China, ahora solo están saliendo 4.
'Hemos tenido cancelaciones de viajes principalmente en las líneas de contenedores. Son las que han tenido que tomar decisiones al nivel de flota disponible que viene de Asia. Ya los itinerarios y rotaciones que teníamos semanalmente de los buques no tienen la misma frecuencia. Se han alterado y en Asia se han reducido las mercancías de ciertos orígenes e industria', explicó Avilés.
Aunque Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, analizó que 'no hay efectos significativos' y son 'más especulativos y de incertidumbre, con precios de ‘commodities’ y materias primas que a su vez han pegado al dólar', reconoció que por ahora no hay afectaciones en el Puerto de Barranquilla.
Los casos puntuales de efectos están en importadores de maquinaria china, agregó Lucas Ariza. 'Hay descenso de uno o dos contenedores y son por atrasos en pedidos, porque cerraron la planta en China o están en cuarentena. Se puede estar viendo ese efecto de fábricas chinas que bajan pedidos de productos terminados, por ejemplo como aires acondicionados, motobombas y plantas eléctricas', dijo Lucas Ariza.
Al Puerto de Barranquilla llegan directamente de la China importaciones de acero. Y en el caso de otros bienes de Asia, hacen transbordos en el puerto del Pacífico o del Caribe.