Recursos por $1,5 billones implica la puesta en marcha del esquema de compensación del Impuesto sobre las ventas (IVA) para la población más vulnerable de Colombia. La medida contemplada en la Ley de Crecimiento Económico se aplicará de manera gradual y su objetivo es generar mayor equidad en el sistema del IVA.
Inicialmente se publicó para comentarios el documento Conpes sobre el tema, que indica que se proyecta realizar dos entregas de la devolución en este año, una sería en junio y otra en diciembre.
En 2020 los recursos para la compensación estarían en el orden de los $90 mil millones; para 2021 se destinarán $480 mil millones y en 2022 se realizaría la compensación de $960 mil millones.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) tiene el borrador del decreto para la reglamentación de la medida que se pondrá en marcha por primera vez en país. En este documento indica que la compensación se aplicará de manera gradual y será una suma fija en pesos de acuerdo con el IVA que en promedio pagan los hogares de menores ingresos.
Los beneficiarios de la compensación del IVA serán las personas más vulnerables determinadas mediante la metodología de focalización que defina el DNP, la cual podrá tener en cuenta aspectos tales como la situación de pobreza y pobreza extrema y podrá incluir al Sisbén.
Es así como se priorizarán los departamentos o municipios con altas tasas o concentración de pobreza y cobertura de los programas sociales de asistencia a la población vulnerable.
Previa a la entrada del Sisbén IV, la focalización de los beneficiarios se podrá realizar teniendo en cuenta los hogares que hacen parte de programas como Familias en Acción o de Colombia Mayor.
El Gobierno nacional se apoyará en los programas de asistencia a la población vulnerable para la canalización de los recursos y definirá los mecanismos para hacer efectiva la compensación y controlar su uso adecuado.
De la misma forma se realizarán evaluaciones para determinar el impacto de este esquema.
Se aclara que la transferencia por concepto de la compensación será independiente de los programas de asistencia como Familias y Acción y Colombia Mayor.
Los hogares beneficiarios no podrán recibir doble compensación y no tendrán que acreditar cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.
El profesor de la Universidad del Norte, Jorge Quintero, asegura que esta medida se puede considerar progresiva ya que consiste en una compensación por el pago del IVA a los hogares vulnerables. El IVA es uno de los impuestos más 'regresivos' ya que todos deben pagar por el consumo de un bien o servicio, sin tener en cuenta su nivel de ingresos.
'Esta compensación beneficia a la población pues representa un ingreso, pero por el monto, que no es tan alto, no se puede esperar que sea una mejora sustancial de sus condiciones de vida ni que contribuirá a dinamizar la actividad económica', señaló.
El experto dijo que con la compensación el Gobierno busca una forma de aminorar el efecto negativo de los mayores impuestos que se generan sobre la población como consecuencia de la reforma tributaria.