Compartir:

A las 7:40 de la mañana Jael Benjumea se ha terminado de arreglar y está lista para salir. Su madre le pide que espere un poco, pero ella insiste. 'Nadie sale a buscar trabajo a las 9:00', dice mientras toma el bolso y abre la puerta. Madrugar hace parte de su rutina, la búsqueda de empleo es un ejercicio de 'constancia y esperanza'.

Se dirige al Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla. En la travesía de búsqueda de empleo le sugirieron que fuera hasta las oficinas del Paseo Bolívar, porque allí podrían ayudarla. Es una oportunidad más que tachar de la lista y 'nada se pierde con intentarlo'.

A sus 26 años, esta joven ha experimentado el drama de los 3.216.000 desempleados reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para enero de 2020 en Colombia, de los cuales el 8,4% están en Barranquilla.

Graduada de Sicología en la Universidad Simón Bolívar, Jael lleva 18 meses buscando empleo. Aunque le han salido algunas licencias y trabajos momentáneos, no se rinde en la búsqueda de un empleo fijo. Desde su casa en el barrio La Victoria hasta La Cordialidad toma una moto y se baja en la Súper Tienda Olímpica de La Macarena, en donde espera el bus amarillo de María Modelo.

Jael es una mujer alta, de cabello negro, a la que nunca le hacen falta las palabras. Divisa el bus a lo lejos y saca su mano para que el chofer la vea. Un bus azul se interpone. 'Señor, señor', grita ella con la ilusión de que el conductor la oiga. Él se detiene. La mano insistente del chofer para que suba rápido es la señal que ella obedece para saber que va con prisa. Ya en el trayecto Jael recuerda su anterior empleo en una fundación. También rememora que durante el bachillerato quería ser policía.

A ella le gusta la adrenalina. Aún considera la posibilidad de integrar la Fuerza Pública, el uniforme verde le gusta.

'Cuando me gradué del colegio busqué cómo entrar a la Policía. Hice el curso de Técnico de Criminalística en la Fundación para el Desarrollo de la Investigación (FDI) y cuando terminé me presenté'.

Sin embargo, ella no contaba con que su problema agudo de visión le jugara en contra.

'Me recomendaron mejor hacer una carrera profesional que estuviese ligada a la Policía: Derecho o Psicología. Como yo vi mucho derecho cuando estaba en criminalística, eso no me gustó, así que me decidí por la psicología'. 

Con su diploma enmarcado, ella sentía que estaba preparada para aplicar todo lo que aprendió durante sus años universitarios y que le pagaran por eso. Es una mujer llena de energía y que siempre procura estar haciendo algo.

Al llegar a las oficinas de la Alcaldía en el Paseo Bolívar, la envían una cuadra más arriba, en el Centro Comercial Los Ángeles, en la carrera 43 con calle 36, donde está ubicada una de las sucursales del Centro de Oportunidades. Una caminata más, cuando llega en la recepción no hay nadie. Se asoma por un espacio rectangular que hace las veces de puerta y una señora le pregunta qué se le ofrece. 'Solo tienes que traer la hoja de vida y ya. Acá la recibimos y la muchacha encargada te hace todo el proceso'.

El Centro de Oportunidades abre sus puertas de lunes a viernes a partir de las 8:00 de la mañana. Actualmente en la ciudad existen seis puntos de atención al ciudadano: en el barrio San José, carrera 21B #39-59; barrio Modelo, carrera 66B #58-13, antiguo Colegio Juan XXIII; Alcaldía Local Riomar, Centro Comercial Plaza del Parque, calle 99 #53-40, piso 1; Alcaldía Local Norte Centro Histórico, Centro Comercial Los Ángeles, cra. 43# 36-20, piso 1; Alcaldía Local Suroriente – Cra. 10C #17B-95, y en la Alcaldía Local Metropolitana, barrio Las Cayenas, calle 49 #6B sur. En estos puntos, los interesados pueden acercarse y dejar su curriculum o inscribirse en la página web www.serviciodeempleo.gov.co