Para analizar los efectos del denominado lunes negro que ha estado marcado por la caída de los precios internacionales del petróleo y el derrumbe de los mercados financieros por efecto de la expansión del coronavirus, los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el superintendente Financiero, Jorge Castaño realizaron una reunión extraordinaria.
Al término de la reunión en una declaración conjunta, afirmaron que 'los fundamentos de la economía colombiana se mantienen sólidos y permiten absorber los choques externos descritos sin traumatismos severos sobre la actividad real y la estabilidad financiera'.
Previo a este encuento el gerente del Banrepública, Juan José Echavarría, informó a los participantes las principales conclusiones de la Global Economic Meeting, teleconferencia convocada por el Banco de Pagos Internacionales y que se realizó en la mañana de este lunes.
En esta reunión internacional, los principales bancos centrales del mundo, incluyendo los de los mercados emergentes, compartieron la evolución de la situación de sus economías en la actual coyuntura, los frentes en los que vienen trabajando y los mecanismos de coordinación con los que se encuentran operando.
En el comunicado reiteran que el sistema financiero nacional cuenta con indicadores adecuados de solvencia, liquidez y de gestión de riesgos y con la capacidad de absorber choques importantes de riesgo de mercado, liquidez y de crédito, que son simulados permanentemente por el Comité de Coordinación y Seguimiento.
En cuanto al comportamiento de la tasa de cambio que en la mañana de este lunes se cotiza por encima de los $3.800, explican que es el resultado de las condiciones globales se han deteriorado rápidamente y que 'la tasa de cambio está respondiendo de forma previsible a estos cambios'.
Informaron que mantendrán una vigilancia continua en los siguientes frentes: la liquidez y la volatilidad del mercado cambiario, las condiciones de liquidez interna y externa y las posibles implicaciones fiscales y que se tomarán las acciones pertinentes de forma coordinada.
Señalan además, que las decisiones se anunciarán conjunta y oportunamente. Esto indica que por ahora no se presentará una intervención en el mercado cambiario.