Compartir:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dispone de USD2 mil millones adicionales para financiar a los países que requieran realizar inversiones en sus sistemas de salud o en otros rubros de gasto destinados a apoyar a la población más vulnerable frente a la propagación del coronavirus.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, explicó que este rubro proviene de recursos que no fueron asignados en este año y que están disponibles para los países que los soliciten.

'No son solamente los efectos en la capacidad de los países de hacer los exámenes y tener los insumos necesarios para los sistemas de salud, sino también en lo económico y fiscal, lo que llevará a la reorganización del gasto público', agregó.

Destacó que los países grandes de América Latina tienen sistemas de salud buenos que están preparados para hacer frente a situaciones como las que se presenta con el Covid-19.

El presidente del BID dijo que desde el comienzo de la propagación del coronavirus el directorio del Banco ha mantenido comunicación permanente con las autoridades del área de salud en los países miembros para preguntar lo que están haciendo y ofrecer toda la ayuda técnica que requieren.

El BID había preparado una presentación sobre el impacto macroeconómico del coronavirus en la que analizaría los efectos que ha generado y que están asociados a los menores precios del petróleo. Esta será actualizada para presentarla en el marco de la Asamblea que, luego del aplazamiento, se realizará en septiembre en Barranquilla.

Moreno dijo que el impacto del coronavirus en la economía dependerá de cuánto tiempo dure su expansión. Cálculos iniciales de la OCDE apuntan a que, de seguir la tendencia, en el primer trimestre de este año la economía mundial tendrá una contracción del 0,5%. Otros cálculos indican que si la economía china cae 1%, América Latina dejaría de crecer entre 1,6% y 1,7%.

Sobre el anuncio realizado del aplazamiento de la asamblea anual que se iba a realizar en Barranquilla del 18 al 22 de marzo, dijo que 'aplazar la Asamblea no fue una decisión fácil y lo estuvimos hablando permanentemente con el presidente Duque, pero lo último que queríamos ver era una asamblea deslucida después de tanto esfuerzo, pues iban a presentarse gran cantidad de cancelaciones', afirmó.

Para el Banco la otra preocupación era la propagación del virus que ha venido expandiéndose en toda la región y que ponía en riesgo al evento.

'Por cuenta de esto y dada la coyuntura que tenemos este año, que es inusual en el BID, con la elección del nuevo presidente en septiembre en una asamblea extraordinaria, decidimos unir las dos asambleas', señaló.

Moreno dijo que el evento se realizará en septiembre de este año en la capital del Atlántico. 'Esta no solo será mi última asamblea, sino mi último mes en el banco', afirmó.

En cuanto al impacto económico del aplazamiento de la Asamblea, reconoció que algunas cosas se perderán, pero el Banco ya tiene el presupuesto para la asamblea extraordinaria que se realizará en la capital del Atlántico.

'Hemos sido desafortunados con esto porque el año pasado el Carnaval de Barranquilla se desplazó a China y terminamos no haciéndola allá, ahora después de tantos intentos como en el béisbol, el tercero no será out sino carrera', agregó.