Compartir:

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, advirtió que si bien los efectos del dólar hasta hoy no se han sentido en el precio de la carne de pollo y el huevo al corto plazo sí impactarán.

'Si bien aún los consumidores colombianos no han percibido el impacto que viene generando el incremento de la TRM en el precio del pollo y el huevo, preocupa que, en el corto plazo, por ajustes en la producción, no sólo se registre un incremento en los precios, sino una reducción en el consumo per cápita', afirmó Gonzalo Moreno Gómez, presidente ejecutivo de Fenavi.

Hay una 'creciente preocupación' de los empresarios del sector avícola por la devaluación acelerada del peso frente al dólar, que en lo corrido del año supera el 22%, el doble de lo registrado cuando se compara con la devaluación promedio del año pasado.

De acuerdo con Fenavi, los empresarios tenían una proyección $3.300 promedio año para la TRM en el 2020, ahora, con un dólar en $4,000, bajo el riesgo que siga superando ese techo, los costos de producción, sólo por el efecto cambiario, se incrementarían en una cifra superior al 21%.

El año pasado se registraron importaciones de granos por un valor superior a los US$1.800 millones, de lo cual, aproximadamente el 75% se destinó a la avicultura. De allí la preocupación de los avicultores, dado que, por cada $100 en que se incremente la TRM, se tienen un impacto en la estructura de costos superior a los $139,000 millones.

'El 85% de la materia prima que se utiliza para la alimentación de las aves es importada, siendo el maíz el 65% el que concentra la alimentación de las aves. Dependiendo de la empresa, los costos se trasladarán al producto y las importaciones son todos los días', explicó Alfredo Acebedo, directivo de la avícola El Guamito, que tiene producción  en Sabanalarga, Atlántico.

La industria avícola tiene una producción anual de pollo de 1,7 millones de toneladas y, 14.000 millones de unidades de huevos.

'Si bien la TRM tiene un impacto directo en los costos de producción y por ende en la rentabilidad de los negocios, de mantenerse esta situación los avicultores se podrían ver obligados a reducir la producción', dijo Gonzalo Moreno.