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La población estudiantil en Colombia es uno de los sectores que el Gobierno prioriza en su estrategia por controlar la expansión del Covid-19 en el territorio nacional.

Con base a ello, anunció enviar a sus casas a los estudiantes de colegios públicos y privados al tiempo que apoya y formenta a la educación a distancia.

Este término aglomera al menos a tres corrientes que si bien tienen sus similitudes no aplican en su totalidad para todos los niveles de la educación.

A nivel de preescolar, básica y media existen dos modalidades de estudio desde casa: con plataformas e-learnig y con el homeschooling. En la primera, se utiliza el recurso de herramientas digitales como Google Classroom, mientras que la segunda es adaptable a las necesidades de las personas.

'Se puede estudiar a distancia sin utilizar una plataforma. Por ejemplo, si el instituto de formación envía la información, se puede seguir estudiando de manera tradicional', explicó Denise Danielle Bourne, CEO de Grandes Genios, un emprendimiento colombiano dedicado al homeschooling experimental, basado en los intereses, necesidades del momento y gusto de los chicos.

La medida adoptada por las autoridades es 'acertada en términos de cuidado pero en Colombia hay un montón de situaciones particulares, como la falta de acceso a Internet ', aclaró, por su parte, Diana Zuluaga, cofundadora del proyecto Aneeka Microschool.

Zuluaga afirma que el país 'no está preparado para el homeschooling', ya que 'no tiene ningún sustento legal'. 'En Colombia legislativamente la educación en casa no existe, entonces así como no existe, no hay como regularla y como ayudarla porque en la teoría no está', complementó.

Las expertas ven el momento, pese a la coyuntura de prevención, como una oportunidad para cambiar la mentalidad de las personas, abocadas a lo tradicional, y aprovechar el momento para 'aprender con los hijos'. 

Ambas emprendedoras coiciden en que 'no debe existir miedo' por la regularidad de la escolaridad, ya que se recomienda seguir los mismos horarios que el instituto.

Nivel universitario. El Centro para la excelencia Docente Uninorte (CEDU) especificó que para contar con una educación a distancia de 'calidad' se necesita contar con infraestructura tecnológica por parte de todos los interesados (Institución-profesorado-alumnos), una plataforma que 'sabemos no está en el país'.

Además, especifican que se requiere 'mucha formación y acompañamiento al cuerpo profesoral para que realmente sean experiencias que contribuyan al aprendizaje'.