La bolsa de Colombia cerró este miércoles con una caída de 10,64%, en línea con la reacción negativa de los mercados bursátiles del mundo frente al pánico por la pandemia del nuevo coronavirus.
El índice de capitalización Colcap alcanzó las 894.03 unidades, pese al paquete de ayudas económicas por más de 15.000 millones de dólares anunciadas por el gobierno de Iván Duque para enfrentar la emergencia.
Ante una caída superior al 10% del Colcap, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) suspendió durante media hora sus operaciones en la mañana, sin lograr frenar el desplome.
Entre las acciones que más se desvalorizaron están las de la Bolsa Mercantil de Colombia (-50%), el holding financiero Grupo Sura (-22,76%) y el conglomerado de energía y cemento Grupo Argos (-20,11%).
Se trata del segundo rojo de la semana. El lunes la operativa debió ser suspendida hasta la siguiente jornada luego de derrumbarse 15,03%. El martes tuvo una leve recuperación (0,27%).
Para hacer frente a la pandemia, Duque anunció un paquete de ayudas que incluye créditos, subsidios a los más pobres y recursos al sistema de salud.