Compartir:

Tras la realización de la subasta de Electricaribe, en la que se adjudicó a Caribe Mar a EPM y Caribe Sol al Consorcio de la Costa, la Superintendende de Servicios Públicos, Natasha Avendaño y en compañía de la Agente Especial de Electricaribe, Angela Patricia Rojas, encabezaron una rueda de prensa para revelar más detalles de la operación.

Los nuevos operadores del mercado energético de la Costa Caribe iniciarán desde hoy el proceso de separación de mercados 'sin que afecte a los usuarios', señalaron las autoridades. A ambas firmas les serán entregadas las llaves para que empiecen a operar desde el segundo semestre de este año.

Las autoridades señalaron que las empresas ganadoras deberán presentar su expediente tarifario a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Por otra parte, especificaron que serán los operadores los que otorguen un nombre final a los mercados consolidados y que los nombres Caribe Mar y Caribe Sol sólo fueron provisionales.

La descentralización de la generación eléctrica comenzará con la creación y puesta en marcha del Centro de Servicios Compartidos que de la fecha a dos años garantizará la separación de la energía.

Estos operadores no seguirán con las deudas de la Electricaribe. Será la misma exprestadora del servicio la que asumirá sus compromisos a medida que lo dependa su situación económica.