La Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomovil) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios (Andesco) emitieron una comunicación conjunta en la que anuncian una serie de contribuciones para 'mitigar los efectos de esta emergencia a causa del Covid-19'.
Todo usuario personal natural recibirá un mínimo de 300 mensajes de texto en prepago y 300 minutos de voz nacional en pospago para usar durante los próximos 30 días.
Asimismo, las personas naturales podrán ingresar de manera gratuita a cinco direcciones web que defina el Gobierno nacional como de interés público.
Por otra parte, anunciaron que garantizarán la estabilidad de la red a los clientes de servicios fijos (planes de paquetes) al tiempo que los diferentes técnicos de las empresas se encuentran realizando pruebas para aumentar velocidades de navegación, dependiendo a la disponibilidad de la zona, sin aumentar costos.
Esta última medida está asociada a las recientes acciones que han tomado las firmas firmas afiliadas a ambas asociaciones, Claro, Movistar, Tigo, Directv, ETB y Emcalipara, para aumentar la capacidad y velocidad de navegación sin aumentar el costo de servicios.
Asimismo, las compañías anunciaron que pese a la capacidad instalada en el país piden darle un uso responsable de internet en el hogar, dándole prioridad al uso productivo en lugar del recreativo. Actualmente en Colombia hay 21.277 antenas y 186.418 kilómetros de fibra instalada en 1.103 municipios.
'Con esto que buscamos que todos nos quedemos en casa manteniéndonos comunicados con nuestros seres queridos, informados y en caso de una emergencia acceder a un médico o a una ambulancia. Su aporte es quedarse en casa. Nuestro aporte es tenerlos a todos comunicados', refirió en un video en sus redes sociales, Samuel Hoyos, presidente de Asomovil.