Compartir:

Si bien obedeciendo al decreto 457 que expidió en Ministerio del Interior en el cual decretan el aislamiento preventivo para evitar la propagación del Covid-19 en Colombia, la mayoría de las empresas acereras cesó operaciones, un número muy reducido de ellas continuará con sus labores debido a la naturaleza productiva de sus complejos industriales que requieren mantener operación sin interrupciones.

Para Andrés Ramírez, director de la Cámara Colombiana del Acero (CamAcero), la decisión permitirá operar a un grupo reducido de empresas del acero que cuentan con altos hornos siderúrgicos que no se pueden apagar, o procesos de galvanizado con zinc por inmersión.

El decreto también permite el despacho de acero en el caso que una obra de infraestructura no pueda suspenderse y las obras de construcción que por su estado de avance de obra requieran acciones de reforzamiento estructural.

'Es claro que nuestro sector tendrá una afectación económica, pero es un alivio saber que existen tres excepciones en el decreto que, por un lado, permitirá evitar daños en los equipos industriales y por el otro, los clientes que tengan proyectos que por su avance de obra requieran acero, lo podrán obtener', señaló Ramírez.

Vale la pena resaltar que la orden gubernamental garantiza a su vez la proveeduría de materia prima importada, su transporte y almacenaje, así como la logística del acero que va para el mercado de exportación, asó como permite la operación portuaria para carga.

CamAcero hace un llamado a la industria de cuidar su caja y así 'preservar lo más importante del sector que es el empleo'.