Compartir:

Los gremios turísticos, encabezados por la Asociación Colombiana de Gastronomía (Acodrés), la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), entre otros, elevaron ayer una misiva al presidente Iván Duque para que les arroje un salvavidas en el caso que tengan que recurrir a un cese de operaciones definitivo, producto de la cuarentena nacional que vive el país.

 Entre las propuestas que le hacen a la Presidencia se encuentra el congelamiento del pago de los arriendos, el aplazamiento de los créditos bancarios, la extensión de las obligaciones fiscales de índole regional, así como las obligaciones fiscales y la preservación de los empleos.

En referencia al último aspecto, Magni Montero, directora ejecutiva de Acodrés Atlántico le dijo a EL HERALDO que 'las medidas que ha tomado' el Gobierno no los 'cobijan mucho'. 'Dicen que enviemos al personal de vacaciones, pero la mayoría de los restaurantes son pymes, así que no tienen el colchón de soporte para adelantar vacaciones a todos los integrantes del personal de servicio, producción o contabilidad'.

Montero plantea que los restaurantes muchas veces viven del ingreso del día a día pero que recientemente las ventas siguen bajando. 'Sé que no es una situación fácil, pero es posible que muchos restaurantes se quiebren'.

La directiva señala que sólo el 10% de los restaurantes en Barranquilla operan a domicilio, pues no han encontrado confianza en el proceso.

Rodrigo Díaz es el dueño del restaurante El Celler y ante la coyuntura ha tenido que reinventarse. Envió a 47 trabajadores a vacaciones y tan solo continúa operando con tres cocineros y él mismo. 'Lo hacemos por los demás', dijo.

Díaz optó por cocinar y empacar al vacío a sus productos terminados, para que el consumidor tenga la posibilidad de comerlo al instante, congelarlo (en algunos casos) o refrigerarlo por un tiempo determinado. Además, prefirió hacer entregas personales de los pedidos gracias a la ayuda de dos de sus cocineros que poseen motocicletas. Él es solo un caso de los cientos que hay en el país.