Compartir:

Uno de los aspectos más sensibles para los trabajadores colombianos en el marco de la emergencia sanitaria es poder mantener sus empleos y garantizar los ingresos para sus hogares, por ello son muchas las quejas que se presentado ante el Ministerio de Trabajo frente a lo que  consideran violación de los derechos laborales durante esta crisis, en total son 224 las querellas que ha recibido la cartera por este concepto.

Adicionalmente, el Ministerio recibió 288 solicitudes de autorización para suspensión de actividades por 120 días y 150 solicitudes de constatación de fuerza mayor por la que se suspendieron contratos de trabajo.

La atención, trámite y validación de estos casos la realiza el área de inspección, vigilancia y control del mintrabajo.

El Gobierno nacional activó unas alternativas para trabajadores y empleadores orientadas a promover la conservación del empleo como el aplazamiento en los pagos y autoliquidación de aportes parafiscales para el Sena, el ICBF y las Cajas de Compensación Familiar a los sectores de aviación, turismo, eventos y restaurantes, golpeados de manera inmediata por la situación actual.

'Vamos a arrancar con el sector turístico y luego iremos evaluando con qué otros sectores de la economía continuamos, puesto que, a nivel general, la industria turística genera cerca de dos millones de empleos. Esto con el compromiso que mantengan los niveles de empleo actuales', señaló el ministro Cabrera, durante un diálogo con casi 100 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Además, se permite el retiro de cesantías para mitigar la reducción de su ingreso mensual, el uso de vacaciones acumuladas, anticipadas y colectivas, compra de elementos de protección personal por parte de las ARL para trabajadores de la salud y otros, y auxilio al cesante a través de las cajas de compensación.

Las empresas podrán anticipar las vacaciones a sus empleados, ya sean que las tengan acumuladas o no, o acudir a las vacaciones colectivas, y en un decreto que expedirá el Ministerio de Trabajo, se incluye la precisión que los empleadores no necesitarán acudir a la figura jurídica del preaviso de 15 días.

A los trabajadores a quienes les han suspendido el contrato podrán tener la opción de retirar una parte de sus cesantías en los fondos privados.

Por otra parte, se busca también reactivar el fondo para apalancar los créditos a las pequeñas y medianas empresas. 'Ya la banca ha lanzado todos sus planes de apoyo al empresario, en el sentido de periodos de gracia, pero desde el Gobierno también queremos ofrecer recursos con el fin de apalancar a empresarios o pequeñas empresas, sobre todo las Pymes, de manera que puedan financiar su nómina utilizando esos recursos', explicó.