Compartir:

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) elevó a la Presidencia de la República una solicitud que busca mitigar los despidos de los trabajadores durante el periodo de cuarentena.

La propuesta de Acopi consiste en que el Gobierno Nacional garantice un ingreso básico y el pago de su seguridad social a los trabajadores para acceder a los productos necesarios durante el periodo que dure el confinamiento.

Desde la asociación comentan que la ejecución de esta medida, se podría hacer mediante transferencias directas a todas las empresas, clasificándolas mediante sus códigos CIIU que se encuentran en sus registros únicos tributarios (RUT) y que aportan al sistema de seguridad social, esta información reposa en la Unidad de Gestión de Parafiscales dado que la misma monitorea todos los meses, las Planillas Integradas de Liquidación de aportes que los empresarios cancelan mes a mes.

'En caso que el periodo de confinamiento se extienda total o parcialmente, la situación económica del país podría agudizarse, dado que las empresas seguirían sin producir, y no tendrían ingresos que respalden la nómina de los trabajadores. En el corto plazo, se incrementaría la tasa de desempleo y disminuiría el consumo de los hogares', señaló Rosmery Quintero, presidente ejecutiva de Acopi.