El Comité Consultivo de la Regla Fiscal anunció por medio de un comunicado que a raíz de la actual emergencia económica y de salud a raíz del COVID-19 y la caída de los precios del petróleo, apoyará la iniciativa del Gobierno nacional de utilizar la cláusula de gasto contracíclico.
En este sentido, el Gobieno podría gastar un adicional de 1,7% del PIB, aproximadamente $17 billones, aunque la cifra final dependerá de cuánto caiga realmente la economía.
La Regla Fiscal de Colombia, establecida en la Ley 1473 de 2011, define y garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas del país y contempla los instrumentos para absorber choques de distinta índole, brindando un margen de maniobra para que la política fiscal responda, sin comprometer la solvencia del Estado.
De acuerdo con esta Ley, el Gobierno podrá realizar gastos extraordinarios hasta del 20% de la brecha del producto, siempre y cuando, como es el caso en la actualidad, la perspectiva de crecimiento económico sea inferior en 2 puntos porcentuales con respecto al crecimiento de largo plazo y dicha brecha del producto marque números rojos.
Tras consultar las estimaciones del Gobierno, que reflejan una caída de 1,6% en el PIB de 2020, el Comité quiere volver a analizar los distintos escenarios ya que en la actualidad 'predomina una alta incertidumbre con relación a las perspectivas de crecimiento de Colombia y el mundo, lo que podría significar márgenes de error más amplios de lo normal'.
Ante esto, el Comité solicitó al Ministerio de Hacienda realizar una nueva reunión en la que se haga un análisis de sensibilidad de la trayectoria de las variables fiscales.. Lo anterior, con el objetivo de llevar a cabo una evaluación más detallada que permita dilucidar los posibles efectos de la coyuntura actual sobre los resultados fiscales del país.