Compartir:

Los efectos directos de la parálisis de las actividades económicas a causa de la pandemia en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia no se evidenciarán en los resultados del primer trimestre del año, sino en los del segundo y tercer trimestre aseguró el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Juan Daniel Oviedo.

Así lo dio al entregar los datos del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que mide la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo, para febrero de 2020 se ubicó en 103,24, lo que representó un crecimiento de 4,81%, respecto al mismo mes del año pasado. (98,49).

Oviedo señaló que 'sumados enero y febrero, la economía venía creciendo en 4,1% lo que desde el punto de vista intuituvo, permite estalecer que la pérdida de actividad económica en las dos últimas semanas de marzo no va a poder ver el efecto de la pandemia sobre la dinámica económica colombiana y la parálisis parcial del sistema en el primer trimestre del PIB'.

El indicador publicado por el Dane permite identificar la estacionalidad, la tendencia y el ciclo de la dinámica económica a lo largo del tiempo, a través de un análisis de tres series.

'El crecimiento es el máximo desde enero de 2017 cuando tenemos una perspectiva global de este índice', dijo el director del Dane.

El funcionario dijo que el crecimiento estuvo soportado por el desempeño de las actividades de servicios como profesionales y científicos e intermediación financiera al igual que las actividades agropecuarias.

En explotación de minas y canteras hubo un buen comportamiento en la producción de carbón, mientras que el comercio y la industria también presentaron crecimientos.

En la serie original, las actividades primarias crecieron 7,05% en febrero de este año y contribuyeron con 0,94 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual del ISE; las actividades secundarias crecen 3,05% y contribuyeron con 0,56 p.p. a la variación anual; y las actividades terciarias crecen 4,85% y contribuyeron 3,32 p.p. a la variación anual del ISE.