Compartir:

El Centro Nacional de Despacho informó que en la medida que pasan los días con la declaratoria de emergencia sanitaria y el confinamiento el consumo de la cantidad de demanda de energía ha ido decreciendo en el país. Entre el 20 de marzo y el 16 de abril, el promedio de despacho registró una disminución del 15% al compararla con la semana del 9 al 15 marzo (semana base), que fue una semana de consumo normal. Y la máxima reducción se presentó en la semana del 6 al 12 de abril, Semana Santa, con un decrecimiento del 18%.

La razones, indican en el Centro Nacional de Despacho a la evolución de las medidas de aislamiento preventivo.

En Colombia, la petición de la demanda de energía está compuesta por el segmento regulado (consumo residencial, comercial y de pequeñas industrias) y el segmento no regulado (consumo de la mediana y gran industria del país). El segmento regulado corresponde a cerca del 70% de la demanda total y el no regulado al 30%.

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, destacó que la reducción de la demanda de energía del país entre el 20 de marzo y el 16 de abril con respecto a los consumos que se presentaron al inicio del mes de marzo, fue en promedio del 15%. 'Esto es equivalente a la mitad del consumo de todos los departamentos de la costa Caribe, que actualmente es la región con mayor demanda de energía en el país'.