La empresa de energía Celsia, filial del Grupo Argos, informó que este lunes logró la emisión y colocación de bonos ordinarios por $200 mil millones en el mercado bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Estos bonos se adjudicaron en dos series. La primera es una Serie A por $29 mil millones a tres años con una tasa fija de 6,50%, mientras que la segunda, una Serie C, fue por $171 mil millones a siete años al ICP más 3,96%.
La demanda sobrepasó más de 3,6 veces el monto ofrecido. 'Esta colocación es una señal de confianza en la empresa y en el país, especialmente en este momento', señalan desde la firma.
Celsia indicó que destinará los recursos a fortalecer la flexibilidad financiera para mantener una 'estructura de capital óptima'.
Al respecto, Ricardo Sierra, presidente de Celsia, manifestó que se propusieron a hacer la emisión 'aún en medio de la contingencia que atraviesan Colombia y el mundo entero, porque creemos firmemente en que el país tiene las herramientas para superar esta crisis y sobreponerse, y como empresarios debemos ayudar a impulsar la economía y seguir desarrollando nuestros sectores. Los inversionistas confiaron en unos bonos con excelente calificación y rentabilidad para sus portafolios'.
'Para Celsia es una oportunidad atractiva de obtener flexibilidad financiera para seguir invirtiendo en calidad del servicio para nuestros clientes y atender los compromisos que tenemos con el fortalecimiento del sistema eléctrico del país con nuestros parques eólicos y de generación térmica', concluyó Sierra.
Por su parte, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, expresó estar 'muy honrados de Celsia como emisor del mercado de capitales confíe en la Bolsa para sus proyectos de crecimiento en este momento coyuntural'.
La operación se realizó 100% virtual y de manera remota. La BVC fue la entidad encargada de recibir las demandas, aceptarlas o rechazarlas y finalmente realizar la adjudicación.