Compartir:

El déficit fiscal de Colombia llegaría este año al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) aseguró Fitch Ratings, que recientemente, al bajar la calificación del país había señalado que el déficit estaría en el orden del 4,5% del PIB.

La calificadora explicó que la revisión se hizo porque espera una mayor reducción del PIB real tras la reciente decisión del Gobierno de extender el cierre nacional antes de una reapertura gradual en las próximas semanas.

'Ahora esperamos un 2,0% contracción este año, aunque esto será seguido por una recuperación más fuerte, con un crecimiento del 3,3% pronóstico en 2021 (por encima de nuestro pronóstico anterior del 2,3%)', señaló la calificadora.

'Un crecimiento más débil y un déficit más amplio significan que ahora pronosticamos un aumento del 52% en la deuda/PIB del gobierno general en 2020', indicó la firma internacional.

Agregó que las revisiones frecuentes a los objetivos fiscales (según lo permitido por la regla fiscal) y la dependencia de medidas extraordinarias podrían reducir la credibilidad de la política fiscal antes de la crisis del coronavirus y la última caída del precio del petróleo.