El regreso y activación de la construcción desde este lunes está prevista que comience con 250 protocolos e igual número de obras en 15 departamentos del país. Así lo informó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien destacó que el regreso será por etapas.
'Las edificaciones se hacen por etapas, por fases, por cuadrillas. Esto significa que esa capacidad de segmentación la convierte en un terreno fértil para aplicar protocolos que permitan garantizar no solo la salud de los colaboradores, sino de los vecinos', señaló.
El sector edificador retomará actividades bajo estrictos protocolos de prevención y mitigación.
Para el Gobierno la apuesta para habilitar el sector de la construcción está en la vivienda, que representa 200 mil unidades al año, que, en su mayoría, ya se encuentran vendidas, dijo Malagón, y el empleo.
Según el Ministro más de 980 mil trabajadores están en el segmento de edificaciones. 'Si eventualmente se compromete la viabilidad de esos puestos, no solo serían –desde el punto de vista macroeconómico– cerca de 2 puntos porcentuales de tasa de desempleo, sino que empezaríamos un trágico peregrinaje del trabajo formal hacia la pobreza'.
El éxito de las disposiciones depende de un correcto proceso de socialización y de un trabajo articulado con las entidades territoriales.
También puede leer: Así se preparan los sectores para volver a la actividad productiva
Desde la expedición de la circular para activar los sectores productivos por actividades, el ministerio de Vivienda ha realizado cinco jornadas de socialización de la circular con todas las regionales de Camacol. A estas jornadas asistieron constructores, inmobiliarias y personal asociado a la construcción de edificaciones, en total cerca de 18.000 personas se capacitaron por medio de canales virtuales.