En lo que va de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y sus efectos en el sector productivo en Colombia, se han protegido los contratos laborales de 41.871 trabajadores colombianos.
Así lo indicó el Ministerio del Trabajo y como resultado de medidas adoptadas por los empresarios dando cumplimiento a las circulares emitidas por el Gobierno para la articulación con las autoridades sanitarias y policivas de los diferentes departamentos, en cuanto a la prevención del covid-19 y al aislamiento preventivo obligatorio que se decretó para todo el territorio nacional.
Entre las medidas se destacan el desistimiento de la solicitud de suspensión de contratos, trabajo en casa, teletrabajo, garantía y restablecimiento de contratos laborales, vacaciones anuales o anticipadas, reubicación del personal, negociación de salarios, turnos de trabajo, jornadas flexibles, aseguramiento de un mínimo vital y cancelación de salarios, entre otros.
Empresas del Atlántico que se acogieron permitieron conservar contratos laborales de 847 personas, lo que representa un 2% de los 41.871, indicó la cartera ministerial.
La empresa Augura, en Apartadó, indicó el Ministerio que estableció medidas de cuidado y autoprotección tendientes a evitar el contagio del covid-19 y beneficia a 25 mil trabajadores; le siguen las empresas del Valle del Cauca Redcolsa y Centelsa, que amparan a 5 mil 339 trabajadores, y 34 empresas de Antioquia, que favorecen 5 mil trabajadores y prefirieron apartarse de la solicitud de suspensión de contratos, acoger el teletrabajo y garantizar los contratos laborales.
En Santander, las empleadoras que se acogieron son: Club del Comercio, Apuestas La Perla, Almacanela y Copetrán, que favorecen a mil 222 trabajadores;
En Cundinamarca, Montajes JM, que acoge a mil siete trabajadores, y la empresa Multidimensionales, de Bogotá, estiman que miles de empleados mantendrán sus puestos laborales.
En Tolima se protegieron 760, y en Guainía, 464.
En otros departamentos que adoptaron estas modalidades asumieron, ante todo, el compromiso de garantizar los derechos de los trabajadores, señalaron en Mintrabjo son: Huila, Meta, Boyacá, Caquetá, Magdalena, Bolívar, Caldas, Bogotá y Barrancabermeja.