El problema de fondo que hay detrás del desplome de los precios internacionales del petróleo es la caída en la demanda global aseguró el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda.
'Hoy hay 187 países con medidas de aislamiento, de distinto tipo, que explican lo que está sucediendo. Solo en Colombia la demanda de combustible líquido ha caído más de 60% y en el caso del Jet Fuel de aviación 95%', señaló.
Para el gremio, se requiere aplicar medidas de fondo en Colombia pues se podrían comenzar a cerrar los campos petroleros, lo que representa un grave impacto para las finanzas de la Nación y las regiones para los años 2020 y 2021. El dirigente gremial indicó que es difícil anticiparse a cómo serán los procesos de ‘reapertura’ de cada país, pero señala que van a ser graduales y con diferencias. 'Y en todo caso, no pareciera que, al menos en lo que resta del año, se vaya a regresar a los niveles de demanda previos al aislamiento', agregó.
Con una caída en la demanda del 30%, no ve viable una rápida recuperación para llegar a los niveles que se requieren en el caso de Colombia, ya que es un país costoso en su producción comparado otros productores.
Demanda de combustible en Colombia cae 60%: ACP
'El país requiere precios en un rango de entre USD40 y USD45 por barril Brent, si pretendemos que no se afecten la exploración y la producción', manifestó.
El Brent, crudo de referencia en Europa y Colombia, presentó este martes una reducción del 25,45%en el International Exchange Futures cayendo a USD19,07, en niveles que no se registraban desde hace 18 años.
'Es cierto que la caída del WTI a un nivel negativo obedece a que este lunes debían liquidarse futuros con esa referencia, por lo cual se espera que vuelvan a subir. En cuánto y por cuánto tiempo, es difícil saberlo. Ahora bien, si no hay decisiones de un mayor recorte en la producción, señales de recuperación de la demanda o de la capacidad de almacenamiento de crudo en la región, van a caer de nuevo los precios de esta referencia', sostuvo Lloreda.
Después de su estrepitosa caída del pasado lunes, el petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una redicción del 43,37% en los futuros de junio, el nuevo mes de referencia, dejando el barril a USD11,57, mientras que los contratos de mayo, en su último día de gestión, se recuperaron a dígitos positivos pero con poco volumen de contratación.
Desplome del petróleo dispara al dólar hasta $4.049
Para el dirigente, lo más grave es que la capacidad de almacenamiento internacional de crudo está llegando al límite. 'Podría ser cuestión de semanas para que ocurra lo mismo en otros mercados, afectando la referencia Brent, la que más usa Colombia', apuntó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Germán Espinosa, dijo que el comportamiento a la baja de la cotización WTI se explica por un comportamiento bursátil, ya que el contrato genérico del mercado, que tiene entrega en mayo, está próximo a expirar y los agentes están vendiendo estos contratos, para adquirir unos a mayor plazo.
Julián Cárdenas de la Vicepresidencia de Inversiones de Protección afirmó que la particularidad de los contratos de futuros de mayo marcó historia llevando al WTI a territorio negativo (USD30,76) e implicando que los inversionistas deberán pagar a los compradores para recibir el crudo. Esto refleja un exceso de oferta y una falta de espacio de almacenamiento. Dijo que la amplia diferencia entre la referencia WTI y el Brent se explica por las preocupaciones en torno a la capacidad puntual de almacenamiento de las refinerías en Estados Unidos.