Compartir:

Una nueva propuesta de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) está sobre la mesa. Este gremio le ofreció al Gobierno nacional un plan para considerar reducir en un 30% los salarios de los empleados mientras este no sea inferior al mínimo.

Este punto forma parte del ‘Plan social para la retención de empleo’, el cual tiene como propósito conservar el empleo en las pequeñas y medianas empresas durante la crisis económica a raíz del COVID-19.

Adicionalmente a la condición de la reducción del sueldo, este programa debe ir dirigido a las empresas formales y tener una duración máxima de tres meses. Asimismo, los puestos de trabajo deben mantenerse.

Un quinto punto, establece que los subsidios deben guardar proporcionalidad entre los trabajadores que devengan bajos y altos ingresos. ‘Se propone que los salarios más bajos apropien una mayor participación del subsidio, mientras que los salarios más altos reciben una menor participación del subsidio'.

Acopi aclaró que el requisito para que una empresa se haga beneficiaria deberá envidenciar la caída de sus ingresos en un margen del 30% o más respecto al mismo períodos de años y sustentar la información con auditoría contable para el momento del COVID-19 en el país.

Según Acopi en el país existen 1.630.000 mipymes formales que representan el 80% del empleo a nivel nacional y aportan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

En la actualidad, el gremio señaló que en los sectores con mayor vulnerabilidad existen cerca de 7.8 millones de trabajadores en riesgo, los cuales tienen un costo de 6.8 billones de pesos mensual.

Reacciones

'En varias ocasiones, empleadores como la Andi, Acopi o Fenalco han señalado que para reducir el desempleo hay que flexibilizar las nóminas. Lo han dicho en momentos en los que no hay crisis, por lo tanto, lo que veo es que en este momento es una oportunidad de coyuntura que tienen para hacer realidad su propuesta', señaló Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en conversación para EL HERALDO.

Pedraza enfatizó en que ese tipo de propuestas 'no presentan una solución alguna'. 'Esto es una propuesta oportunista del sector empleador que busca poner en una mayor situación de precariedad al trabajadores', indicó.

En una circular emitida en conjunto, la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), le pidieron al Gobierno convocar a la Comisión Nacional de Concentración para 'analizar a fondo este tema porque esto es una reforma de fondo al sistema de pagos de salarios y prestaciones sociales y al sistema laboral', resaltó Pedraza.

Por otro lado, Javier Bermúdez, presidente de la seccional Atlántico del CUT, rechazó las propuestas de Acopi y Fenalco y propone que el Gobierno ponga a disposición de las mipymes los recursos del Estado en medio de la coyuntura nacional.

'Sí se debe fortalecer el trabajo; sí se debe fortalecer el empleo y fortalecer a la empresa, pero no sobre los hombros de los trabajadores', concluyó Bermúdez.