La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició una investigación administrativa con el propósito establecer si la empresa Zoom Video Communications Inc, cumple con la regulación colombiana relativa a los principios de seguridad, acceso y circulación restringida.
Adicionalmente, la entidad informó que busca establecer si dicha empresa ha implementado el principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de los datos de los ciudadanos que usan sus servicios.
La decisión fue tomada por la SIC tras encontrar que se han presentado cuestionamientos sobre aspectos de seguridad y privacidad en la plataforma que ofrece la compañía, tales como los presentados por el experto en seguridad y profesor de la Universidad de Harvard, Bruce Scheiner. 'Los problemas de Zoom se dividen en tres categorías: malas prácticas de privacidad, de segudiad y malas configuraciones de usuario'.
Ante esto, la SIC abrió la investigación 'para establecer la veracidad de la información y determinar si se están tratando de manera correcta y conforme a la ley los datos que son recolectados cuando se usan los servicios de Zoom', indicó la entidad pública en un comunicado.
A raíz de la cuarentena en los países afectados por el COVID-19, la aplicación Zoom se ha vuelto popular para realizar videoconferencias para reuniones casuales o de trabajo. Según la revista Forbes, la app pasó de 10 millones de usuarios a finales de 2019, a más de 200 millones en la actualidad.