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El proceso de empalme para las nuevas empresas de energía que operarán en la Costa, Caribe Mar y Caribe Sol, ya comenzó y se prevé que la entrega a EPM y al Consorcio de Energía de la Costa se realice antes del 30 de septiembre, aseguró la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

'Llevan dos semanas en el proceso de empalme y contractualmente la entrega se debe realizar en seis meses, pero si antes los operadores están listos para recibir la operación y el vendedor para entregarla se puede fijar una fecha anticipada para la entrega', señaló la funcionaria.

Electricaribe ya había avanzado desde el año pasado en el plan de separación de las compañías con miras a la subasta en la que se ofrecía segmentado el mercado de energía de la región.

El plan contiene todos los pasos que se deben cumplir para poder hacer efectiva la separación y creación de las dos nuevas empresas. 'Este plan ya estaba avanzado y fue diseñado para que luego de la subasta se pudiera comenzar a ejecutar', sostuvo la superintendente.

El proceso que se realiza no solo tiene un componente jurídico con la creación de las dos nuevas compañías y el registro de los activos, sino también un tema operativo y administrativo.

Uno de los puntos fundamentales en el proceso es lograr que las compañías estén plenamente operativas antes de que sean recibidas por los nuevos operadores.

Cabe recordar que Empresas Públicas de Medellín (EPM) será la encargada de prestar el servicio de energía eléctrica en el segmento Caribe Mar que cubre a 1,51 millones de clientes en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, mientras que el Consorcio Energía de la Costa asumirá el segmento Caribe Sol con 1,21 millones de clientes en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

'Todo va dentro del cronograma estipulado y el empalme con las compañías se desarrolla con comités de seguimiento semanales y creemos que en medio de las dificultades de la pandemia vamos a lograr avanzar para poder entregar la operación de Caribe Mar y Caribe Sol en el tiempo considerado', indicó la superintendente, quien aclaró que también es posible ampliar el plazo de entrega en caso de que sea necesario.

Para Avendaño, el hecho de que los nuevos operadores ya están en otros mercados del país es un punto a favor frente a la forma como se está afrontando la crisis que ha generado la pandemia de coronavirus, puesto que todo se está haciendo vía virtual en la medida de lo posible.

Durante el empalme se entregan los detalles operativos de cada mercado y se va adecuando el sistema de Electricaribe para separarlo.

Adicionalmente las empresas operadoras también deben realizar sus adecuaciones con respecto a la operación que van a recibir.

'Este es un proceso de transición hacia la entrega de llaves que comprende todos los aspectos relacionados con una compañía de comercialización y distribución de energía como Electricaribe', agregó Avendaño.