Las obras de dragado en el canal de acceso no están teniendo un ritmo óptimo para la operatividad y competitividad que requiere el Puerto de Barranquilla. Así lo afirmó Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), tras conocer los datos del reciente informe revelado por Cormagdalena en el que señalan que a corte del 23 de abril se han logrado remover un total de 239.765 mil metros cúbicos de sedimento en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB).
'No pienso que sea una noticia que hayan dragado esa cantidad, sino que con todo lo que han removido, el Puerto aún no se haya habilitado de la manera cómo está establecido en el contrato', señaló Ariza.
El directivo se mostró desconcertado sobre las cifras que se reportaron de la embarcación de bandera portuguesa que zarpó ayer hacia Inglaterra con 39.959 toneladas de coque. 'No sé de dónde salió esa información, porque esas cifras no coinciden', dijo.
Recalcó que en la actualidad, con un calado de 8,7 metros 'el buque no podría haber salido lleno de carga' y llamó a la serenidad porque no quiere dar 'falsas expectativas de que el Puerto está bien, porque no es así'.
Lucas Ariza señaló que la restricción del calado afecta no solo al Puerto de Barranquilla sino a toda la ciudad e insistió en hacerle un llamado a la contratista para que cumpla el canal de diseño del contrato que se encuentra 'muy lejos'.