Las ventas de los centros comerciales del país cayeron en más de un 88% en las cuatro primeras semanas la cuarentena por la pandemia de la COVID-19 frente al mismo periodo del año 2019, según lo indican los resultados de un estudio realizado por Credibanco sobre transacciones con tarjetas.
El análisis realizado indica que la mayoría de la facturación de ventas en los centros comerciales (70%) está concentrada en los almacenes de grandes superficies y supermercados.
Si bien la disminución de ingresos se evidenció a partir de la segunda quincena de marzo, si se comparan las ventas de todo el mes frente a las del año pasado la caída es de un 41%.
Acecolombia, asociación que agremia a los Centros Comerciales de Colombia, señala que durante la cuarentena el 91,8% de los locales que se encuentran en los centros permanecen cerrados. El tráfico peatonal bajó en un 76,5% y el vehicular en un 80%. En este periodo, el 77% de los centros comerciales aumentó el gasto destinado a compra de insumos de desinfección y limpieza, en porcentajes que oscilan entre el 10% y 49% de su presupuesto para tal fin.
La mayoría de los centros instaló puntos de desinfección y reforzó las actividades de limpieza y desinfección.
Basado en información de Raddar el gremio afirma que las principales caídas en la ventas se presentaron en los segmentos de vestuario y calzado (38,7%) y cultura, esparcimiento y diversión (58%). De estos calzado bajó en 61,3% y esparcimiento en 64,1%.
En cuanto al comportamiento de los ingresos que perciben los centros comerciales por concepto de cuotas de administración, bajaron entre 41% y 60%, mientras que algunos afirman que la reducción ha sido del 100%.
Frente a esta situación se han ofrecido alivios a los comerciantes como realizar el pago diferido de la cuota o reducción de la misma hasta en un 50%.
'Desde Acecolombia y sus centros comerciales asociados respaldamos las medidas determinadas por el Gobierno nacional convencidos de que estas decisiones permitirán avanzar hacia la superación de la emergencia. Estaremos monitoreando la situación para adoptar las medidas necesarias', señala el gremio.
Los sectores habilitados para atención presencial son supermercados, farmacias, notarias, tiendas de alimentos y medicamentos para mascotas, servicios bancarios y financieros, servicios postales y mensajería, servicios de salud y emergencia médica al igual que el comercio de alimentos preparados a través de domicilios.