En los primeros tres días de reactivación de la construcción y la industria manufacturera en Barranquilla y su área metropolitana, 40 mil trabajadores retomaron labores, aseguró el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata.
Indicó que ante la administración distrital se han inscrito 1.000 empresas, de las cuales 130 son del sector de la construcción y el resto de la industria manufacturera. En total se proyecta que 200 mil personas regresen a sus puestos de trabajo en ambos sectores.
No obstante, Plata advirtió que este regreso se va a dar de manera 'gradual y progresiva' y bajo el cumplimiento de las condiciones establecidas.
En el caso de las empresas de la construcción deben presentar sus protocolos ante el Ministerio de Vivienda y recibir la autorización. Para las compañías manufactureras, el requisito es la inscripción o registro ante la Alcaldía de Barranquilla con una autodeclaración de cumplimiento de los protocolos.
El funcionario dijo que el Distrito comenzó las visitas de verificación al sector constructor y que hoy arrancan las de la industria. Había señalado que se contemplan severas sanciones para las empresas que no estén cumpliendo los protocolos de bioseguridad.
'Lo que encontramos es que las empresas están avanzando en los procesos de transición para garantizar la protección de la salud de los trabajadores', explicó el secretario de Desarrollo Económico.
Recordó que el registro de las empresas se debe hacer en la página de la Alcaldía de Barranquilla o enviando un correo con la información a la dirección protocoloscovid19@ barranquilla.gov.co.
Construcción
Por su parte, el presidente de la junta directiva de Camacol seccional Atlántico, Jorge Segebre, dijo que todas las empresas del sector están comprometidas con la adecuación de sus instalaciones para cumplir con los protocolos.
Sostuvo que la reactivación va en un 30% de lo proyectado y que avanza a buen ritmo.
Entre tanto, el presidente de Amarilo, Roberto Moreno, afirmó que en Barranquilla reactivaron los proyectos de vivienda de Alameda del Río y Río Alto, y en Soledad el proyecto San Antonio. En los dos primeros proyectos regresaron a labores 1.000 trabajadores y en el segundo 200.
'Hemos avanzado mucho en el proceso de implementación del protocolo de bioseguridad; en muchas de las obras hemos ya logrado cumplir con todos los lineamientos y las estamos reactivando. Nuestro compromiso es llevar a cabo un proceso gradual y escalonado, priorizando el cuidado de la salud de nuestros colaboradores, sus familias y los colombianos', dijo el empresario.
El lavado de manos cada tres horas, cambio de tapabocas de manera constante y distanciamiento entre los trabajadores son algunas de las medidas que se están implementando la compañía que reactivó a 4.800 trabajadores en el todo el país.
Indicó que siguen un protocolo integral que cobija toda la cadena de valor y audiencias de interés. A la fecha la compañía ha logrado implementar exitosamente el protocolo en el 90% de sus proyectos y trabaja para cumplir los requisitos específicos definidos por las autoridades locales de ciudades como Bogotá, antes de retomar actividades en dichas ubicaciones.
Grandes obras
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que se encuentra trabajando con los concesionarios para retomar las obras de infraestructura en el Atlántico y que a la fecha se han aprobado dos planes de reinicio de obras en el departamento.
El primero corresponde a las obras de impermeabilización del techo del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, que hacen parte del proyecto de modernización. 'Estas, que ya tienen un avance del 90% permiten que todas las áreas estén en operación, a excepción de la de recibo de equipaje nacional y dos salas del muelle internacional', señaló la ANI.
Las obras cuentan con dos frentes de trabajo, con un total de 8 personas. 'El concesionario viene preparándose para contar, gradualmente, con otros 9 frentes con un total de 50 personas en impermeabil ización, subestación eléctrica y reforzamiento estructural', informó la Agencia.
El otro proyecto es el de Cartagena - Barranquilla; Circunvalar de la Prosperidad. En este comenzaron a trabajar en la unidad funcional 6 con siete frentes de obra. Son 211 trabajadores en obra y adicionalmente se realizan actividades de mantenimiento rutinario a lo largo del corredor con cerca de 62 ayudantes.