De manera unánime la Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de reducir su tasa de interés en medio punto porcentual y llevarla a 3,25%.
Esta medida fue adoptada durante la reunión del la junta realizada este jueves y da continuidad al impulso contracíclico de la política monetaria del país.
Con el fin de asegurar los pagos internos y externos de la economía, el Banco también decidió incluir a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y a las sociedades titularizadoras para que puedan actuar como agentes colocadores de OMAS.
De la misma forma se flexibiliza el funcionamiento de los Apoyos Transitorios de Liquidez con el Banco de la República.
Se aumenta el monto de cobertura cambiaria realizando una nueva subasta de venta de dólares a través de operaciones forward con cumplimiento financiero por un valor de hasta USD1.000 millones y se renuevan los forward con cumplimiento financiero que vencen antes del 30 de mayo de 2020.
El Banco continuará realizando las subastas de fx swaps hasta por USD400 millones.
Tasa de Usura
De otro lado, la Superintendencia Financiera de Colombia certificó que la tasa de usura para mayo será del 27,29% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Este resultado que representa una disminución de 75 puntos básicos (-0,75%) con respecto al periodo anterior (28,04%).
Cabe recordar que el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente (tasa de usura) que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos incuerre en el delito de usura (Artículo 305 del Código Penal).