Compartir:

Como el trago que se recibe de un buen amigo en una fiesta, Reynel Cáceres Rodríguez ya tomó una decisión. 'No puedo ser carón, pagar un arriendo de 3 millones de pesos, donde está mi taberna bar cerrada, sin saber hasta cuándo y, si el Gobierno aprueba que todos volvamos, seremos los últimos. Entregaré la casa. Y tengo un plan B, porque mis dos hijos dependen de mí'.

Cuarenta días se cumplen hoy del confinamiento y de la prohibición de reuniones de personas en establecimientos públicos comerciales, y Reynel Cáceres Rodríguez es uno de los que dijo: no sigo más en la actividad.

Se estima que Barranquilla representa un 7% de los 50.000 restaurantes bar, tabernas, discotecas, billares, cantinas y establecimientos registrados por las cámaras de comercio del país.

Asobares reúne en Colombia a 2.500 propietarios de estos negocios, y en su reciente encuesta a afiliados, indicó que el 23% de los comerciantes encuestados considera que van a entregar sus locales. 'Cerca de 1.600 establecimientos están en riesgo de no abrir más en el país, y la mayoría por pago de arriendos', dijo a El HERALDO Camilo Ospina Guzmán.

Asonocturnos indicó que la Cámara de Comercio de Barranquilla tiene registrados 3.500 sitios en el Atlántico. 'Nosotros tenemos 85 afiliados, y estimo que el 50% de los afiliados no abrirán. El impacto en empleos es alto. Por cada establecimiento se generan ingresos entre 3 y 5 personas', dijo Jorge Barrios Pacheco, presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos, Asonocturnos.

En Barranquilla, Cartagena y Santa Marta hay más de 200 afiliados a Asobares, siendo la capital de Bolívar, la que más concentra con 100. 'En su mayoría son empresarios, en especial en Barranquilla, donde no tenemos el capítulo organizado. Pero la situación es igual y preocupante con la entrega de los locales que se darán', agregó Camilo Ospina Guzmán.